En el Atlántico fueron reportados cinco quemados con pólvora durante la celebración de Navidad
Tras la celebración de Navidad, la secretaría de Salud del Atlántico reportó cinco casos de quemados con pólvora, los cuales, se registraron en el municipio de Soledad. Uno de los afectados es un niño de 11 años; mientras que, los otros cuatro, son personas adultas. Según la administración departamental, la cifra total de lesionados durante la temporada decembrina asciende a 41 (10 menores de edad y 31 adultos).
Rosmery Wehedeking, secretaria encargada de Salud, manifestó su preocupación debido a que la incidencia actual supera la 2024, cuando se presentaron 32 casos a la misma fecha.
Lea también: Aumentan a 70 los quemados con pólvora en Atlántico; autoridades refuerzan llamado a la prevención
“Hacemos un llamado insistente a los padres de familia y adultos. El manejo de la pólvora debe quedar en manos de expertos y nunca debe combinarse con el consumo de alcohol”, indicó la funcionaria, que, además, señaló que, de los 21 adultos lesionados este año estaban bajo los efectos del alcohol. Ante esto, la red hospitalaria del departamento se mantiene en alerta amarilla para atender cualquier emergencia.
Por su parte, en Barranquilla, Stephanie Araújo, secretaria de Salud, aseguró que a corte de las 8:00 de la mañana del 25 de diciembre, no hubo casos de personas lesionadas e intoxicadas por manipulación con pólvora durante la celebración de Nochebuena en la ciudad. La secretaria entregó un balance positivo, luego de obtener un informe de la red hospitalaria, tanto pública como privada.
Más noticias: Noche de Velitas en Barranquilla deja 6 lesionados por pólvora Según Secretaria de Salud
La funcionaria se mostró satisfecha con el comportamiento de la ciudadanía, especialmente con el cuidado de los niños durante la noche del 24 y madrugada del 25. Sin embargo, hizo un llamado a celebrar de forma moderada.
“El llamado es a seguir celebrando las fiestas de fin de año con responsabilidad, sin excesos y sin riesgos y a recibir el año 2026 sin pólvora porque no hay pólvora inofensiva, estos elementos mal utilizados pueden causar lesiones graves en las personas, como quemaduras, amputaciones en manos y dedos, daños en los ojos y en los oídos, afectaciones a las vías respiratorias e intoxicaciones”.
Lea aquí: Más de 52 mil unidades de pólvora incautadas fueron incautadas en El Boliche
Araújo aseguró que, continúan desarrollando acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos de expendio de alcohol y alimentos, para brindar a la ciudadanía unas fiestas de fin de año seguras.