Imagen de referencia.
Cortesía Universidad del Atlántico.
23 Nov 2020 04:50 PM

Procesarán a diario mil pruebas de covid-19 en laboratorio de Uniatlántico

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Anteriormente se lograban procesar 120 cada día.

La Universidad del Atlántico logró ampliar la capacidad instalada de ciencia y tecnología del laboratorio de investigación en biología molecular para la realización de pruebas covid-19, con una inversión total de $4.732.938.893, realizada por la Gobernación del Atlántico y la alma mater. 

De acuerdo con la universidad, en el mes de abril, cuando se habilitó el laboratorio de biología molecular para la realización de pruebas, en convenio con el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del departamento, se lograban procesar 120 diarias, y actualmente con los nuevos equipos se procesarán 960.

También le puede interesar: Medicamentos probados para tratar la Covid-19 no sirven: OMS

De igual forma, se harán pruebas de otros agentes etiológicos, destacándose el dengue, zika, chikungunya, mayaro, chagas, leishmania y malaria.
 
Lo anterior se dio luego de la presentación de un proyecto, por parte del equipo técnico a cargo del Laboratorio, en cabeza del director del proyecto, Carlos Mario Meléndez y el Coordinador del Laboratorio, Roberto García-Alzate, y posterior aprobación del presupuesto para la consecución de un equipo automatizado al servicio de la comunidad en general, y cuya utilidad permite procesar un mayor el número de estas muestras. 

Así mismo, la Universidad del Atlántico indicó que, a parte de ampliar el volumen de diagnósticos de SARS CoV-2-/covid-19, en el departamento del Atlántico se fortalecerá el estudio de agentes etiológicos de enfermedades transmisible, y se implementarán espacios para el desarrollo de procesos de identificación e investigación de agentes etiológicos de enfermedades infecciosas.

De igual forma, se conoció que se ampliará el número de laboratorios a tres, disponibles para la comunidad del Atlántico y la Región Caribe, de biología molecular, diagnóstico de SARS-CoV-2/covid-19, y química médica, donde se fortalecerá además la formación académica de estudiantes de la alma mater. 

Fuente
Sistema Integrado de Información