Hay 510 cupos disponibles
Procuraduría pide explicaciones al Inpec sobre la no puesta en funcionamiento de pabellones
Tomado de Twitter
10 Feb 2023 08:49 PM

Procuraduría pidió explicaciones al Inpec por no uso de cupos en Penitenciaría El Bosque de Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Indicó que, ayudaría a la descongestión de estaciones de Policía y centros de detención transitorios.

La Procuraduría General de la Nación, le pidió al Inpec que le explique las razones por las cuáles no están funcionando los nuevos pabellones de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, que según la entidad, ayudarían a la descongestión de centros transitorios.

De acuerdo con el Ministerio Público, hay tres pabellones con 510 cupos y capacidad para 170 personas, entregados en abril de 2022 por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) para descongestionar “el sistema de aplicación de la justicia”. Sin embargo, no están en servicio.

En su momento, durante la entrega de los espacios, estuvieron presentes el director del Inpec, brigadier general Tito Yesid Castellanos; el director del Uspec, Andrés Díaz, y el secretario del Interior del Atlántico (e), Guillermo Polo, así como Jaime Pumarejo, alcalde de la capital del Atlántico, quien afirmó que los cupos carcelarios traerían dos ventajas para la ciudad: más seguridad y más dignidad para las personas que están privadas de la libertad.

 “Esto significa más oportunidades de los reclusos de resocializarse y de esa manera cuando salgan de prisión encuentren una mejor manera de vivir y no se vuelvan a atrapar en el círculo vicioso de la delincuencia”, expresó el Pumarejo Heins.

Le puede interesar:  Barranquilla se alista para el desfile de la tradicional Guacherna

No obstante, para la Procuraduría, la asignación de estos cupos contribuirían a la descongestión de las estaciones de Policía y centros de detención transitorios que tienen un hacinamiento del 300 %, mientras que este centro de reclusión un 65 % y la Cárcel  ‘La Modelo’ de esta capital, un 15 %. 

Miguel Alzate, personero distrital de Barranquilla, advirtió, el año anterior, un hacinamiento del 53% en tres cárceles de la ciudad y 510 celdas sin ser utilizadas.  

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público, en la Cárcel Modelo habían 599 privados de la libertad, cuando su capacidad es de 454: es decir, tenía 31% de reclusos por encima de la cabida que tiene; en la Penitenciaría El Bosque había 1.149 presos y su máximo es de 640, para un 79% más, y la Cárcel Distrital 390 presos, una capacidad de 300 y un 30% de exceso en su población carcelaria.

Le puede interesar: Atados y dentro de una bolsa fueron hallados dos cadáveres en el sur de Barranquilla