Continúan denuncias por mal estado del agua en el municipio de Soledad
Suministrada.
19 Dic 2022 07:50 PM

Procuraduría solicitó acciones inmediatas para solucionar fallas en el servicio de agua en Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Según el Ministerio Público, las medidas implementadas, han sido "insuficientes".

En  misiva enviada por la Procuraduría General de la Nación a Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla y a Jairo de Castro, gerente General de la empresa prestadora del servicio de agua en la capital del Atlántico y municipios del departamento, expresó su preocupación por el aumento de quejas de la ciudadanía debido a la coloración del líquido. Por ello, la entidad solicitó la implementación inmediata de acciones que permitan afrontar la persistente problemática, la cual se ha registrado desde hace varios meses, provocando molestias en la comunidad.

El Ministerio Público indicó que, a pesar de las gestiones y obras ejecutadas por la compañía y por las administraciones municipales con jurisdicción en el área de influencia de la bocatoma, en la última semana los inconvenientes en el servicio han sido recurrentes.

Por su parte, en  un comunicado, la compañía expresó que ha entregado información a la entidad sobre los planes de contingencia y acciones realizadas para la normalización del fenómeno de coloración de agua presentado en sectores de Barranquilla y municipios de su Área Metropolitana, indicando que, desde la tercera semana de noviembre los parámetros de aguacruda que están ingresando al sistema ya están regulados.

Precisó que entre las acciones adelantadas están:

  1. Seguimiento al agua cruda captada desde la bocatoma a través del sistema de alerta temprana.
  2. Operativos de lavado de estaciones en el Acueducto Distrital.
  3. Alargamiento de los diques construidos.
  4. Ajustes en el proceso de potabilización.
  5. Drenajes en la red de distribución en las zonas donde se concentraron la mayoría de las quejas.
  6. Dragado interno y externo en la bocatoma.
  7. Diseño e implementación de una solución para captar 2.7 metros cúbicos de agua fresca por segundo a través de una bomba. ubicada a 70 metros río adentro. 
  8. Seguimiento a las quejas realizadas por los usuarios para analizar el comportamiento de la situación.

 

Le puede interesar: Motocarristas en Barranquilla celebran firma de decreto para reducir tarifas del SOAT

El Ministerio Público manifestó que, las medidas implementadas hasta el momento han sido insuficientes para solucionar de manera definitiva las afectaciones a la población. En este sentido, les pidió evaluar otras alternativas que, en el marco de un plan de contingencias y emergencia que permitan reducir al máximo la vulnerabilidad de la bocatoma de agua potable.

La Procuraduría también exhortó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, a definir la franja que permita proteger la bocatoma para el distrito de Barranquilla de los impactos negativos que pudieran generar actividades realizadas aguas arriba donde no se admiten vertimientos.

La Entidad aclaró que mediante esta actuación preventiva busca garantizar los derechos colectivos al acceso y adecuada prestación del servicio público de agua potable a la comunidad barranquillera.

“Sin que ello implique coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales o de los particulares que ejercen funciones públicas”. 

Le puede interesar: Hombre perdió parte de su mano tras estallarle un tote, en Sabanagrande (Atlántico)