Instalación de PMU en Barranquilla por casos de intoxicados.
Instalación de PMU en Barranquilla por casos de intoxicados.
Suministrada
25 Sep 2025 04:39 PM

Pruebas de laboratorio arrojaron presencia de metanol en casos de intoxicados con licor adulterado

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Actualmente, la red hospitalaria de Barranquilla tiene reportados 20 casos.

Tras aumentar a 11 aumentó el número de muertos en Barranquilla por el consumo de licor adulterado en el sector de El Boliche en zona céntrica de la ciudad; mientras que, nueve están en UCI, Stephaie Araujo, secretaria de Salud, afirmó que, luego de realizar pruebas de laboratorio encontraron metanol.

"Siempre hay unas cantidades que se utilizan entre el alcohol etílico y el metílico, es decir, el metanol y el alcohol que, por lo general se ingieren, entonces, también depende de las condiciones de esta sustancia en esa mezcla que se realice; también puede ser que estas personas que ingirieron esta sustancia, adicionalmente, hayan consumido alcohol sin adulterar. Al hacer esto, el alcohol etílico es antagonista, sirve para revertir esos síntomas que produce el alcohol metílico ".

La secretaria explicó que, llegaron dos reportes: uno de persona fallecida y otro más de un paciente que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos; al mismo tiempo, la funcionaria indicó que investigan cómo consumieron el metanol.

“Eso hace parte de las investigaciones que estamos realizando en conjunto y que trabaja Policía Nacional para verificar cómo fue la ingesta”.

Actualmente, la red hospitalaria distrital tiene reportados 20 casos, de los cuales, seis fallecieron dentro de este sistema, cinco por la Policía.

De esta manera, 13 pacientes permanecen hospitalizados, 10 de ellos en unidades de cuidados intensivos debido a la gravedad de su estado de salud. Uno de los pacientes fue dado de alta tras una evolución clínica favorable.

Le puede interesar: Sacrifican hospitales públicos para favorecer clínica de particulares: MinSalud tras visita al Atlántico

Instalan Puesto de Mando Unificado

El distrito también instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sala CIEPS del Comando de la Policía Metropolitana, para hacerle seguimiento a los casos de intoxicación con licor adulterado en zona céntrica de la ciudad. Asimismo, brindará acompañamiento a los familiares de los fallecidos y garantizará la sepultura vía auxilio funerario.

"Queda instalado de manera permanente, unas 72 horas, posiblemente hasta el lunes dependiendo si hay o no más casos".

Igualmente, se articularon diversas autoridades como Fiscalía, Procuraduría, Alcaldía, Policía.

"Seguiremos trabajando para reforzar las acciones de prevención, educativas y las acciones de inspección, vigilancia y control a establecimientos regulares por parte de la secretaría distrital de Salud, en apoyo con Gobierno y Policía; también establecimientos regulares que ya lo haría en el marco de Policía Nacional".

Le puede interesar: Ningún Estado ha denunciado ante la OEA presencia de buques de EE.UU. en el Caribe