25 Jul 2022 10:47 PM

Pumarejo le pide a presidente electo Gustavo Petro, que revise tarifas de energías de la Costa Caribe

María Beatriz
López
@MaryPeriodista
Jaime Pumarejo presentó cinco propuestas que bajarían los costos que están asumiendo los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

En nombre de los alcaldes de las ciudades capitales de la región, Jaime Pumarejo presentó cinco propuestas que bajarían los costos que están asumiendo los usuarios residenciales, comerciales e industriales de esta zona.

Se trata, según dijo, de alternativas frente a la amenaza directa que representan las tarifas para la calidad de vida y la competitividad de la región.

La razón fundamental de los incrementos, que ya van en 73,7% desde junio de 2021, es que Electricaribe, la antigua prestadora del servicio, no ejecutó el plan de inversiones que debía hacer para garantizar el mantenimiento y confiabilidad de los equipos.

Le puede interesar: Policía de Barranquilla frustra ataques del Clan del Golfo contra la fuerza pública

Al llegar Air-e y Afinia se encontraron con el deterioro de las redes eléctricas, que generaban constantes suspensiones del servicio.

Entre las propuestas hechas por el mandatario barranquillero están: Implementar un Fondo de estabilización del precio para el Caribe colombiano, que reduzca el valor de la tarifa de los usuarios y mitigue el efecto de las variables que generan alzas por encima del promedio nacional.

De igual manera, eliminar el uso del Índice de Precios del Productor -IPP- como factor de actualización de los contratos de generación de energía, porque no es un indexador que refleje acertadamente hoy en día, el comportamiento de las variables y costos de la cadena del sector eléctrico.

También, establecer un esquema que permita compartir la carga financiera de la opción tarifaria de los comercializadores con las empresas de generación y transmisión, porque son actores que tienen un bajo riesgo de cartera.

Fuente
Alerta Caribe