Clan del Golfo
Hombres capturados por la Policía.
Policía de Barranquilla.
25 Jul 2022 05:03 PM

Policía de Barranquilla frustra ataques del Clan del Golfo contra la fuerza pública

Ocho personas fueron capturadas en la capital del Atlántico y en Soledad.

La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó, por medio del Gaula y la Sijín, a ocho presuntos integrantes del Clan del Golfo que pretendían atentar contra la vida de varios uniformados en esta capital. 

Fuentes de la institución señalaron que "luego de que el trabajo de inteligencia permitiera la emisión de alertas tempranas y de que todas las unidades policiales fueran enteradas de características de personas y vehículos así como de modus operandi, uno de nuestros uniformados que prestaba guardia en la subestación Juan Mina y que estaba atento a la seguridad operacional".

Indicaron que "el sábado hacia el mediodía se percató de la presencia de un hombre y una mujer que merodeaban los alrededores de la instalación policial, al parecer, haciendo fotos y videos y analizando las rondas de las patrullas de vigilancia y los movimientos del guardia".

Lea además: Departamento de Salud anunció que en Cartagena no se han presentado casos de viruela símica

Señalaron que el uniformado alertó a las demás patrullas y de esta forma estas dos personas fueron interceptadas. A los capturados se les halló una granada de fragmentación, cordón detonante y panfletos alusivos a las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.

Los detenidos fueron identificados como Wendy Yurani Guzmán Palacios, de 32 años, quien registra una anotación por lesiones personales, y Marlon David Ramos Ramírez, de 22 años, quien tiene una anotación por porte ilegal de armas de fuego. Ambos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Fuentes humanas manifestaron que esta mujer habría recibido en una vivienda del barrio Carrizal a Ramos Ramírez, quien llegó a la ciudad procedente de Cartagena, y a otros dos hombres.

Lea también: Aparecen grafitis del ‘clan del golfo’ en el sur del Magdalena

Sin embargo, cuando se fue a hacer la verificación correspondiente, los investigadores fueron informados de que los sujetos habrían sido alertados de estas dos primeras capturas y se trasladaron ese mismo día hacia el municipio de Soledad.

Hasta el barrio Ciudadela Metropolitana se trasladaron los investigadores que con la ayuda de las fuentes y en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes ubicaron a los otros dos sujetos. Se trata de un sujeto de 32 años y quien registra anotaciones por porte de armas de fuego, apropiación ilegal de tierras y porte de estupefacientes; y otro, de 20 años.

A estos hombres se les halló en su poder un arma de fuego artesanal y un proveedor para fusil con diez cartuchos. Sus nombres no serán revelados para no entorpecer la investigación.

Las últimas tres capturas y la aprehensión de una menor se dieron poco menos de 30 horas después de las dos primeras, esta vez en el barrio La Esmeralda, de Barranquilla.

Miembros de la Unidad de Intervención Policial que se encontraban de apoyo a las patrullas de los cuadrantes en este sector de la ciudad y que también habían sido alertada de la presencia de los miembros del Clan del Golfo y de sus intenciones para atentar contra policías, se percataron de que sujetos se movilizaban en una motocicleta cuyas características estaban relacionadas en una de las alertas referentes a las actuaciones del grupo armado organizado.

Fue así como solicitaron el apoyo de más unidades policiales e ingresaron a una vivienda que la comunidad señaló como el sitio a donde se habían metido los sujetos que se movilizaban en ese vehículo. Fue ahí donde capturaron a tres hombres y aprehendieron a una menor de 17 años. A estas personas les incautaron un arma de fuego calibre nueve milímetros, una motocicleta y cuatro panfletos amenazantes alusivos a las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.

Los capturados fueron identificados como Jesús David Garay Paternina, de 27 años, quien registra cuatro anotaciones por homicidio, dos por hurto agravado, y tres por porte ilegal de armas de fuego; José De los Santos Anaya Torres, de 26 años, quien tiene una anotación por porte ilegal de armas de fuego; y Samuel David Montero Barón, de 19 años.  

En el caso de los primeros capturados, al parecer, fueron recibidos por la mujer en su casa, en el barrio Carrizal, mientras que los últimos cuatro, según fuentes de inteligencia, vivían en una habitación arrendada hacía aproximadamente dos meses y pagaban 300.000 pesos de arriendo.

Estas personas, presuntamente, estarían bajo el mando de alias ‘Don Antonio’, cabecilla de la estructura del ‘Clan del Golfo’ ‘Nelson Darío Hurtado’, antes denominada ‘Erlin Pino Duarte’, la cual tiene injerencia en la región Caribe.