Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Colprensa
1 Ago 2023 08:35 PM

¿Qué pasará con Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico? La corporación a la espera de la decisión de la justicia

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El diputado entró a la Asamblea por el Estatuto de Oposición.

Tras el giro que tomó el caso del diputado del Atlántico Nicolás Petro, quien anunció que colaborará con la justicia; en la asamblea del departamento están a la espera de la audiencia que se realizará el jueves tres de agosto y de lo que se concluya para determinar lo qué pasará con el hijo mayor del presidente dentro de la corporación, quien es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

"Nosotros como corporación, no podemos hacer nada. Estamos a la expectativa de lo que diga el juez de control de garantías. El artículo 68 parágrafo primero de la ley 2200 es clara en determinar que, es una falta y que, por tanto, requiere reemplazo la medida privativa de la libertad, pero no sabemos cómo se va a pronunciar el juez. Si eso ocurriera, en el hipotético caso, la asamblea tendría, una vez que se comunique la decisión tomada, oficiar ante la Registraduría, ya que él entró por el Estatuto de Oposición, para saber qué partido tiene derecho a la curul y proceder a su nombramiento", expresó Jorge Mario Camargo, secretario de la corporación.

Aclaró que, en la actualidad están en receso ante el cierre del periodo ordinario, el cual se reanuda el primero de octubre del presente año.

Le puede interesar: Nicolás Petro se comportaba como un arribista de clase media: Fiscalía al imputarle cargos

Asimismo, reiteró que la corporación es solidaria con él y con su familia, señalando que respetan la independencia del poder judicial.

"Nosotros somos respetuosos y estamos siempre prestos a colaborar ante cualquier inquietud de los organismos de control, sea de la jurisdicción penal, del control disciplinario o fiscal, siempre estaremos prestos a cooperar", expresó el funcionario.

Recientemente, mediante un comunicado, la corporación señaló que confía en que las autoridades judiciales competentes determinen su responsabilidad en el proceso que penal iniciado en contra del diputado.

Indicaron que esperan que el actual vicepresidente de la mesa directiva pueda aclarar los hechos que se le acusa.

Le puede interesar: Nicolás Petro anuncia acuerdo de colaboración por nuevos hechos de corrupción