Alias Vanesa
Alias Vanessa tras su captura en Bogotá.
Policía de Barranquilla.
29 Mar 2023 03:01 PM

Rastrojos Costeños financiaban posgrado a pareja del Negro Ober: Fiscalía

La mujer es bacterióloga y cursaba un posgrado en auditoria médica.

Ante el Juez Noveno Penal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, fue presentada por la Fiscalía, Julieth Vanessa Martínez Castillo, compañera sentimental de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, máximo líder de esta organización ilegal que ha colocado en jaque la seguridad de comerciantes, fiscales y hasta policías. 

En medio de la diligencia la fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y terrorismo por beneficiarse de toda esta actividad ilegal que realizaron integrantes de esta organización en Barranquilla y los municipios del área metropolitana. 

“Se tiene material probatorio que se pagaban estudios con dineros de comerciantes de Soledad, y de las empresas de transporte público colectivo del departamento del Atlántico. Era estudiante de este centro educativo y se estaba beneficiando con dinero que salían de las exigencias económicas”, dijo la fiscal del caso en medio de la diligencia que se llevó a cabo de manera virtual. 

Lea también: Un periodista sería la persona que llegó con "mensaje" de Digno Palomino a El Heraldo

Y es que en poder de la Fiscalía General de la Nación se encuentran conversaciones de WhatsApp entre alias Negro Ober y su compañera sentimental en la que esta, al parecer, le entrega los horarios de sus clases en una institución universitaria ubicada en Bogotá. 

La fiscal del caso también aseguró que tiene elementos materiales probatorios en los que se logra evidenciar cómo un integrante de esta organización criminal le entrega a la mujer la suma de 14 millones de pesos, presuntamente, producto de los cobros extorsivos a comerciantes y empresarios del transporte público en Barranquilla y los municipios del área metropolitana. 

Martínez Gutiérrez pertenece a la estructura delincuencial ‘Los Rastrojos-Costeños’ y era buscado por las autoridades (por quien ofrecía una recompensa de $100 millones de pesos) por los delitos de extorsión y homicidio en la ciudad de Barranquilla y otras regiones del país.

Este delincuente fue capturado en octubre de 2021 por la Policía en una vía del municipio de Melgar (Tolima), gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, y actualmente se encuentra privado de la libertad pagando una condena de más de 50 años de cárcel.

El ‘Negro Ober’, como es conocido en el mundo delincuencial, empezó a ser buscado por las autoridades desde 2010, cuando quedó como único cabecilla de la organización delictiva denominada ‘Los Rastrojos-Costeños’, luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias ‘Máquina del mal’, fuera dado de baja en un operativo de la Fuerza Pública.

Esta organización criminal se dedica principalmente al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el contrabando.

Le puede interesar: Extorsiones y amenazas, el dolor de cabeza de las tiendas y el comercio en Barranquilla