Presunto desfalco
Señalan a exrector.
Tomada de X
22 Mar 2024 07:37 PM

Ratifican medida de aseguramiento carcelaria para exrector de universidad Metropolitana de Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El exfuncionario es señalado de supuestas irregularidades ocurridas durante los años 2014 a 2016.

Un juez de conocimiento, en segunda instancia, confirmó la medida de aseguramiento carcelaria, impuesta en contra de Jaller Raad, exrector de la universidad Metropolitana de Barranquilla, señalado de ser presunto responsable de delitos de abuso de confianza agravado, daño informático y destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

Esto se da dentro del proceso investigativo adelantado por la Fiscalía General de la Nación, por supuestas irregularidades ocurridas dentro del alma mater, durante los años 2014 a 2016, cuando Carlos Jorge Jaller Raad era la cabeza visible de la institución y su esposa Ivonne Acosta Acero se desempeñaba como presidenta del Consejo Directivo.

“El juez de conocimiento dispuso la devolución del proceso al juzgado de primera instancia para que proceda a emitir las correspondientes órdenes de captura”, precisó la entidad en su cuenta de X.

De acuerdo con el ente acusador, los desfalcos habrían ocasionado un detrimento patrimonial por 8.502 millones de pesos.

Entre las aparentes anomalías señaladas se encuentra la contratación de familiares sin justificación laboral, la creación de una nómina paralela, y contrataciones ficticias.

Le puede interesar:  Conozca los planes imperdibles que debe hacer en Santa Marta durante esta Semana Santa

Por su parte, Ivonne Acosta Acero, en su condición de Presidenta del Consejo Directivo de la Universidad, habría ejecutado actos ilegales para mantener el control sobre la institución. 

Durante la audiencia de formulación de imputación realizada por la Fiscalía, en febrero de este año, el ente acusador aseguró que el exrector tuvo un incremento patrimonial de ocho mil millones de pesos, al parecer, por el supuesto desfalco a la Universidad Metropolitana.  

Aunque, al final de la formulación, los imputados manifestaron que no entendían lo expresado por el fiscal, el juez, junto con su secretaría, hizo un paréntesis para explicar cada punto de la imputación que le realizó la Fiscalía.

Luego de hacer la aclaración, el togado le preguntó a Ivonne y a Carlos Jorge si aceptaban cargos, a lo que ellos se negaron.

Le puede interesar: ¡Mucha Atención! estos son los horarios de los bancos en Santa Marta durante la Semana Mayor