Confirman sanción a seis exconcejales de Campo de la Cruz
Procuraduría General de la Nación
5 Nov 2020 07:29 PM

Ratifican suspensión e inhabilidad a seis exconcejales de Campo de la Cruz (Atlántico)

Nixon
Carvajal Rincón
Los sancionados cometieron presuntas irregularidades en la elección del personero 2016 - 2019.

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia, fallo de suspensión e inhabilidad especial por un período de nueve meses a seis exconcejales del municipio de Campo de la Cruz, en el departamento del Atlántico, por la comisión de presuntas irregularidades en el proceso de elección del personero municipal para el periodo 2016 – 2019.

De acuerdo a un comunicado emitido por el ente de control, los excabildantes cobijados con la medida son: Harold Pacheco Miranda, Aurelia Marenco De La Rosa, Jaime Marriaga Ariza, Arturo Mejía Castañeda, Walter Mendoza Reales y Jorge Luis Muñoz Ospino.

Según la determinación de la Procuraduría Regional del Atlántico, los exconcejales, “modificaron la Resolución 017 de 2015, con la cual cambiaron las reglas del concurso público de méritos, y determinaron que los criterios de evaluación serían los del Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP- “.

Lea aquí: Multan a cuatro concejales de Manatí tras ser sorprendidos en 'covid-fiesta'

La procuraduría igualmente, “comprobó que reformaron los puntajes asignados a las pruebas de conocimientos, habilidades laborales, evaluación de antecedentes y entrevista, alterando la puntuación obtenida por los aspirantes y el orden en la lista de elegibles”.

Según el Ministerio Público, los exintegrantes de la corporación edílica, “transgredieron los artículos 2.2.27.2 y 2.2.27.4 del Decreto 1083 de 2015, que establecen las etapas del concurso público de méritos y los requisitos para elaborar la lista de elegibles”.

Lea además: Robo de película en el Banco Agrario de Juan de Acosta (Atlántico)

La Procuraduría en el pronunciamiento calificó la falta de los seis exconcejales como grave cometida a título de dolo.

El Ministerio Público en el mismo sentido, establece que la sanción se determina de acuerdo a la condición de los vinculados, teniendo en cuenta que ya no son servidores públicos, por lo cual, “la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta”.

Finalmente, el ente de control, reitera que, contra el fallo, “no procede recurso alguno, por lo que la sanción quedó en firme”.