Los encuentros en casa, sin tapaboca ni distanciamiento, serían causantes de contagios.
Cortesía
10 Dic 2020 08:07 AM

Reuniones familiares serían causantes del 60% de nuevos contagios de Covid-19, en Barranquilla

Pese a las prohibiciones de las autoridades, cada semana son intervenidas más de 150 fiestas en promedio.

Las reuniones familiares y fiestas entre amigos estarían disparando las cifras de contagio de Covid-19 en Barranquilla. Así lo advirtió el secretario de Salud Humberto Mendoza, quien asegura que hasta un 60% de los nuevos casos se dieron por esta situación. 

Para el funcionario es preocupante el alto número de fiestas que siguen realizándose de manera clandestina y que violan el aforo permitido de máximo diez personas por encuentro. Las alarmas se encienden por ocasión de las fiestas de Navidad, en las que aprovechan las familias para compartir tiempo juntos. 

Le puede interesa: Por amenazas, exjuez que no aceptó presunto soborno del senador Pulgar salió del país

"El exceso de confianza es perjudicial para la salud. El 60% de los casos diarios que estamos viendo tienen una relación estrecha con reuniones familiares de círculos muy cercanos, padres, hermanos, hijos y amigos muy cercanos. Limitemos esas reuniones, cuidémonos mucho, conservemos nuestras familias. Entre más casos va a ver más hospitalización y mayor riesgo de letalidad”, manifestó el funcionario.

Para el 9 de diciembre, el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) estableció que hubo 234 casos y 5 fallecidos por coronavirus en Barranquilla. Lo que hasta el momento ha significado una baja tasa de letalidad asociado a los nuevos casos. 

Lea también: Decomisan tremendo cargamento de tapabocas que pretendían ingresar a Cartagena procedente de China

"No es algo para relajarnos, pero es una cifra significativa, que a pesar de los nuevos casos haya un bajo registro de muertes diarias", dijo a medios Marta Ospino, directora del INS. La funcionaria explicó que para ciudades con alto grado de seroprevalencia, se están dando registros cercanos a una inmunidad colectiva, pero que aún queda un grupo remanente que no tiene anticuerpos y que haría parte de la población más vulnerable que se ha mantenido con los cuidados. 

Entretanto, el secretario de Salud de Barranquilla recordó la importancia de mantener el lavado de manos, el uso del tapabocas y las medidas de distanciamiento, para prevenir el contagio del virus.