EDUARDO PULGAR
Eduardo Pulgar, Primer Vicepresidente del Senado.
Colprensa
9 Dic 2020 10:06 PM

Por amenazas, exjuez que no aceptó presunto soborno del senador Pulgar salió del país

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El abogado Andrés Rodríguez pidió asilo político en Estados Unidos.

El exjuez del municipio de Usiacurí, Andrés Rodríguez Cáez, quien no habría aceptado un presunto soborno por parte del senador Eduardo Pulgar, salió del país hace más de un mes, debido a amenazas contra su vida. 

Rodríguez entró al Programa de Protección de Testigos, luego de dar a conocer las intimidaciones de las que era víctima, por lo que se le concedió asilo político en Estados Unidos. 

Cabe recordar que este proceso dio inicio tras revelaciones realizadas por el periodista Daniel Coronell, quien anteriormente hizo públicos unos audios, en los que el senador Pulgar al parecer le ofrecía la suma de $200 millones al exjuez, con el fin de favorecer judicialmente a su amigo Luis Fernando Acosta Osio, quien es excónsul honorario de Polonia. 

También le puede interesar: Senador Pulgar y exsecretario de Soledad protagonizaron un pelea en el norte de Barranquilla

El senador Pulgar fue capturado, luego de que la Corte Suprema de Justicia hallara suficientes pruebas en el caso, en el que es señalado de sobornar con la millonaria suma de dinero al exjuez Rodríguez, en el proceso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. 

Dicha captura se dio días después de que Pulgar fuera salpicado en otro escándalo, tras ser mencionado dentro de una denuncia sobre una presunta red de corrupción en el sector salud. 

El congresista del Partido de la U fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá. De llegar a ser hallado culpable, Pulgar podría enfrentarse a una pena de entre 5 a 12 años de prisión, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias.

Es válido resaltar que el exjuez Andrés Rodríguez, oriundo de Neiva, fungió como juez primero promiscuo municipal de Usiacurí, desde el 2014, y permaneció hasta octubre de 2018. 

Rodríguez ingresó a la Rama Judicial, desde el año 2011, y se ha desempeñado en cargos como secretario de Despacho, auxiliar judicial, escribiente y auxiliar mayor. 

Fuente
Sistema Integrado de Información