Derivados de la ciruela
Derivados de la ciruela
Festival de la Ciruela
22 Mar 2024 06:07 PM

¿Sabias qué? Hace 36 años inició el Festival de la Ciruela en Campeche

María Beatriz
López
Los visitantes pueden comprar ciruelas frescas, mermeladas, jugos, vino y otros productos elaborados con esta fruta.

El Festival de la Ciruela tuvo sus inicios en 1988 cuando un grupo de productores deseaba mostrar su cosecha en una feria. Desde entonces se ha convertido en uno de los más destacados y tradicionales en el departamento del Atlántico.

Cabe mencionar que la ciruela es un producto que hace parte de la economía regional, su cosecha se da entre marzo y abril, época de gran importancia para muchas familias.

El Festival de la Ciruela se celebra anualmente durante el puente festivo del mes de marzo y dentro des festival se puede disfrutar de muchas cosas, entre ellas: 

Cosecha de Ciruelas: El festival suele comenzar con la cosecha de ciruelas, donde los agricultores locales y voluntarios recogen la jugosa fruta de las plantaciones circundantes. Este es un momento crucial para la comunidad, ya que marca el inicio de la temporada de la ciruela.

Mercado de Ciruelas: En el corazón del festival, se instala un mercado, generalmente alrededor de la plaza principal del corregimiento y en toda la calle 6A; donde los agricultores locales y los productores de alimentos ofrecen una amplia variedad de productos relacionados con la ciruela. Los visitantes pueden comprar ciruelas frescas, mermeladas, jugos, vino y otros productos elaborados con esta fruta.

Le puede interesar: Disfruta este fin de semana del XXXVI Festival de la Ciruela en Campeche

Gastronomía Local: Los restaurantes y puestos de comida preparan platos tradicionales, como pasteles y sopas.

Actividades Culturales: El festival no se limita solo a la comida, también ofrece una amplia gama de actividades culturales y entretenimiento. Pueden incluir presentaciones de música tradicional, danzas folclóricas, exhibiciones de artesanías locales y concursos relacionados con la ciruela.

Arte y Artesanía: Los artesanos locales muestran sus talentos en la creación de joyas, textiles y objetos de arte relacionados con la ciruela. Los visitantes pueden comprar estas creaciones únicas como recuerdos del festival.

Reinado intermunicipal de la ciruela: Este es un evento popular que destaca la importancia agrícola y cultural de la ciruela en el corregimiento. En este concurso, jóvenes de diferentes municipios compiten para convertirse en la embajadora de dicha fruta en cuestión y promover su consumo y producción. Este reinado incluye desfiles, concursos de belleza y actividades.

El Festival de la Ciruela en el corregimiento de Campeche es una celebración que une a la comunidad en torno a su rica herencia agrícola y cultural. Es un momento para disfrutar la comida local, aprender sobre la importancia de la ciruela y sumergirse en la vibrante atmósfera festiva que define este evento anual.

Le puede interesar: Está todo listo para la quinta edición del Festival de los Volcanes de Turbaco 2024