Salario mínimo 2026: ¿en cuánto subirá la administración de conjuntos en Atlántico?
Silvia Padilla, directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Horizontal en el Atlántico, advirtió sobre los efectos económicos y jurídicos que se derivan del aumento del salario mínimo. Desde el gremio se estima que los contratos de vigilancia privada podrían incrementarse entre un 18 % y un 25 %, mientras que los servicios de aseo y conserjería podrían tener un alza que oscila entre un 15 % y un 22 %.
"Todo esto va a aumentar a un 20%, dependiendo el nivel de la dependencia de estos servicios, las expensas ordinarias de los copropietarios, impactar más a los estratos 1, 2 y 3 y estos costos salen del bolsillo de los propietarios. Añadir, además, que el impacto en las expensas ordinarios no solo será en las expensas que tiene la persona jurídica, sino que también asumirá el aumento que tendrá los servicios públicos domiciliarios de la personas jurídica”, afirmó Padilla.
Asimismo, expresó que las cuotas de administración de los conjuntos residenciales y edificios podrían incrementarse, en promedio, entre 12 % y 20 % durante el año 2026.
Cada decisión macroeconómica tiene efectos en la vida cotidiana de los ciudadanos. En este caso, señaló, en la propiedad horizontal.
“Son entidades sin ánimo de lucro y que realmente, es cancelada las expensas ordinarias para el mantenimiento, a través de los propietarios; si venimos con una cartera alta, esto va a incrementar las carteras morosas, lo más probable, porque el incremento va a ser demasiado fuerte en los presupuestos de gastos del año 2026”.
El gremio recalcó su propuesta de elaborar un proyecto de ley que permita construir alivios para la propiedad horizontal.
“Se nos otorguen alivios económicos para los contratos de este tipo de proyectos inmobiliarios del estrato 1, 2 y 3, los cuales serán muy afectados. El gremio reitera su propuesta de elaborar un proyecto de ley, que permita construir alivios, para la propiedad horizontal y que se logre equilibrar socialmente la brecha que se genera con este aumento salarial y la afectación que tendrá que asumir el régimen de la propiedad horizontal”.