Imagen de referencia.
Colprensa.
10 Ago 2021 05:09 PM

Sancionan a exregistrador de Galapa por nacionalizar a presunto narco venezolano

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Delegados de la Registraduría intervinieron la oficina ubicada en dicho municipio.

La oficina de Control Interno de la Registraduría en el Atlántico destituyó e inhabilitó por 20 años al exregistrador del municipio de Galapa, Juan Carlos Castañeda, pues el año pasado habría expedido la cédula al líder de narcotraficantes venezolanos, 'Los Meleán'.

Según conoció RCN Radio, el resultado de la investigación determinó que Castañeda habría expedido el documento de identidad a Bernardino Meleán Frontado, quien fue abatido en el mes de noviembre del año 2020 en el departamento de Santander. 

También le puede interesar: Por fraudulentos fueron anulados más de 700 matrimonios en Malambo, Atlántico

Delegados de la Registraduría intervinieron la oficina ubicada en dicho municipio, donde no fueron encontrados los libros que tendrían que contener los antecedentes de cedulación de decenas de venezolanos. 

A esta situación se le suma las denuncias de irregularidades en las Registradurías de los municipios de Malambo y Soledad.

Los más de 700 matrimonios que un registrador unió hace cinco años en Malambo, otro los tuvo que sancionar y anular por hallazgos de fraude que trascendieron años después.
 
Así lo reveló Julio Novoa, registrador delegado para este municipio, quien asegura que el proceso de anulación tomó varios años hasta finalmente completarse. 
 
Lo que para muchos era una incógnita frente a por qué en este pequeño municipio de solo 120 mil habitantes se casaban más de dos parejas por día, al parecer era solo la punta del iceberg de una estafa que buscaba que un gran número de personas accedieran a la ciudadanía colombiana, aún sin cumplir requisitos. 
 
Por otro lado también se inhabilitó al exregistrador de Soledad, Oswaldo Santana, por un periodo de 12 años. De igual forma, fue sancionado por diez años un exfuncionario de la entidad en este municipio, identificado como Mario Esquiaqui Cervera.
 
Actualmente cursa en la Fiscalía una investigación en contra del exregistrador Juan Carlos Castañeda. 
Fuente
Alerta Caribe.