Puerto de Barranquilla reactiva operaciones tras emergencia por encallamiento de buque
puertodebarranquilla.com
22 Nov 2021 11:40 AM

"Se necesita revisión científica urgente en el río": Observatorio del Río sobre crisis en Puerto de Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
Humberto Ávila, director ejecutivo del Observatorio del Río de UniNorte, indicó que no podían seguirse contratando dragados sin la revisión.

El mínimo histórico -de 6.2 mts- registrado en el canal navegable del Puerto de Barranquilla ha puesto en 'jacke' la operatividad de la terminal. Diferentes han sido los cuestionamientos en torno a la situación que atraviesa la zona portuaria de la capital del Atlántico, dado que las condiciones no están dadas para el acceso de embarcaciones, pero tampoco para el zarpe de las que se encuentran en fondeo ahora mismo.

El director del Observatorio del Río de la universidad del Norte, Humberto Ávila, sostuvo en diálogo con RCN RADIO Barranquilla que antes de continuar contratando dragados 'ineficientes', se imponía la revisión técnico/científica de la dinámica en el río Magdalena para entender, de una vez, cuál podría ser una solución factible -y a largo plazo- que logre mitigar la crisis en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

"Es necesario realizar los estudios científicos y técnicos con todo el rigor. Hay recursos para contratar dragados multimillonarios, pero nunca para realizar las investigaciones que se requieren y entender esa dinámica. No entender qué es lo que sucede físicamente en un sector, yo creo que es el primer paso para ser consciente de que deben tomarse otras decisiones. La inversión en investigación es muy rentable, ya que son muchísimos menos recursos los que se invierten, a comparación de sostener un dragado a meses o por volúmenes".

Esta noticia también le puede interesar: ¡Histórico, calado del canal de acceso al puerto de Barranquilla está en 6 metros!

Así las cosas, Ávila asegura que desde el Observatorio del Río pondrían a disposición cada una de las herramientas con las que cuentan, además del personal logístico, para diseñar una estrategia de investigación -llevándola a cabo- que permita mitigar la crisis que azota al Puerto de Barranquilla. 

"El río Magdalena que tenemos hoy no es el mismo de hace 5 o 10 años. Hacer todos los análisis y estudios debe ser continuo y permanente, y con base en el análisis de los datos, se podrían tomar decisiones. Desde el observatorio vemos viable la adjudicación de la APP del río Magdalena, ya que eso acabaría la incertidumbre que se vive actualmente, pero es necesario que las autoridades prioricen una investigación a fondo si quieren resultados a largo plazo", sostuvo Ávila.

Así las cosas, otros han sido los cuestionamientos que ha recibido la situación actual del canal navegable del Puerto de Barranquilla. Lucas Ariza, director de Asoportuaria, alegó que parte de la culpabilidad -en el 'bajón' histórico en los niveles de profundidad- estaría dada por la falta de "voluntad" por parte de la empresa de dragado.

"Ellos deberían estar prestos a colaborarnos porque esto es un hecho sin precedentes. Nuestra terminal portuaria está perdiendo confiabilidad en el marco de reactivación económica y de empleo que vive Barranquilla. Recordemos que hoy, la capital del Atlántico, se sitúa como referente nacional en ese sentido. La draga debe continuar -sumando esfuerzos- y retomar los trabajos de dragado", sostuvo Ariza.

Por otro lado, el alcalde Jaime Pumarejo también se refirió este fin de semana sobre la situación del Puerto de Barranquilla. "Aplaudimos los esfuerzos del gobierno nacional, pero creemos que Comagdalena sigue sin entender la dinámica del río. Es un hecho desafortunado que hoy nos resta competitividad y necesitamos que se agilicen las decisiones lo más pronto posible".

Fuente
Sistema Integrado de Información