Artefacto explosivo.
Artefacto explosivo.
Archivo
4 Dic 2023 07:35 AM

Se registra el primer lesionado con pólvora en el Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
Se trata de un adulto de 24 años que tiene quemaduras de segundo grado en una de sus manos.

Con la llegada del mes de diciembre, inicia también el reporte de personas quemadas por el uso indebido de elementos pirotécnicos en el país.

El Instituto Nacional de Salud ya registra 41 quemados con pólvora y una persona muerta tan solo tres días de diciembre. Uno de esos casos de lesionado por manipulación de pólvora ocurrió en el departamento del Atlántico.

Lea también: Muere cuarto integrante de una familia tras incendio en su vivienda, en Soledad, Atlántico

El caso corresponde a un hombre 24 años, en Soledad, Atlántico, quien resultó con quemaduras de segundo grado en  una de sus manos luego de que un cohete le explotara encima, según confirmó Edinson Barrera, secretario de Salud de Soledad.

"El caso ocurrió el día sábado en horas de la noche cuando ingresa al servicio de urgencia de la IPS Guadalupe un paciente masculino producto de una quemadura por un artefacto explosivo, fabricado con pólvora. Tiene una lesión en la mano, se le inició un proceso de remisión a su red prestadora del servicio de salud; sin embargo, el paciente decidió pedir salida voluntaria y este domingo acudió al servicio de urgencia de su EPS donde se le está dando manejo por cirugía plástica", señaló.

El joven permanece internado en un centro asistencial del municipio donde es atendido por sus lesiones.

Las autoridades de salud del departamento señalaron que el joven no se encontraba en estado de embriaguez.

Hay que decir que según los registros del INS el diciembre de 2022 a enero de 2023 dejó un total de 23 personas quemadas con pólvora en el departamento del Atlántico: Barranquilla (14),  Sabanagrande (3), Soledad (11), Galapa  (2), Sabanalarga (2), Malambo (2), Puerto Colombia (1),   Repelon (1) y  Tubará (1)

En el país, Antioquia lidera el listado de departamentos más afectados por esta situación con 10 personas lesionadas, seguido de Cundinamarca con seis casos. Valle del Cauca registró 5 víctimas, una más que las reportadas en 2022, mientras que Boyacá Risaralda reportaron 3 personas afectadas.

Le puede interesar: Alcaldesa de Santa Marta fue citada por la Procuraduría por controvertido contrato billonario

Cauca Norte de Santander han registrado dos casos, mientras que Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Huila, Magdalena, QuindíoTolima y ahora Atlántico, que se une a la lista, con un casos cada uno.