Se espera que las ventas superen el 40 % con relación a la jornada anterior.
Suministrada
20 Nov 2021 10:45 AM

"Segundo Día sin IVA superó las expectativas en Barranquilla": Fenalco Atlántico

Adrián David
Jiménez Machado
La entidad reportó una positiva dinámica de ventas que superó el 50% de lo proyectado por el comercio formal de la ciudad.

Un balance positivo entregó Fenalco Atlántico respecto al movimiento comercial del segundo Día sin IVA en Barranquilla y su área metropolitana. Fenalco Atlántico reportó que para la capital del departamento, se registró un incremento en ventas hasta en un 55%, logrando ubicar a la ciudad como la quinta capital de Colombia con el mayor número de ventas por concepto de transacciones a través de plataformas digitales y pagos en efectivo.

La entidad reportó que el 60% de los establecimientos de comercio en Barranquilla lograron un aumento en sus aforos hasta de un 20%, destacándose el excelente comportamiento de los clientes, quienes cumplieron con las medidas de bioseguridad y autocuidado. El método de pago más utilizado por los clientes -durante la jornada- fue el pago con tarjetas de crédito y/o débito, en un 80%, frente al 20% de pagos en efectivo. 

"En los municipios del departamento del Atlántico también registramos un balance muy positivo. Un 60% de los comerciantes tuvieron un incremento en sus ventas desde un 12% hasta en un 40%. Las categorías más vendidas -y que son las mismas que se vienen manejando a nivel nacional- son los electrodomésticos, celulares y prendas de vestir", detalló Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico.

Esta noticia le puede interesar: El carné será necesario con esquemas completos desde el 1 diciembre: Minsalud

Por su parte, la mayor parte de las ventas registradas en Barranquilla y el Atlántico se realizó a través de modos presenciales. "El medio de pago más utilizado sigue siendo la tarjeta de crédito y/o débito para el caso de los 22 municipios, incluyendo los del área metropolitana", explicó Castro.

La ejecutiva aseguró que los comerciantes de todo el departamento del Atlántico continuarán dispuestos a seguir cumpliendo con las directrices nacionales, dado que los Día sin IVA han sido el escenario de reactivación económica más importante del 2021.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un balance positivo en cuanto al comportamiento ciudadano en el marco de la segunda jornada del Día sin IVA. Pese a las pocas capturas que hubo en Barranquilla, Soledad y Malambo, no hubo reportes que alteraran el orden público según explicó el coronel Jhon Sepúlveda, comandante operativo de la institución.

"Fueron 33 puntos estratégicos, con cerca de 800 unidades de la Policía, las que dispusimos para garantizar la seguridad de este segundo Día sin IVA. También dentro de las labores preventivas que realizamos en conjunto con el Jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, logramos la captura de 11 personas en flagrancia por diferentes delitos; 6 de ellas por orden judicial".

Así mismo, las autoridades confirmaron la inmovilización de 22 vehículos por actuaciones -de sus conductores- contrarias a la ley de Tránsito y Transporte. "Algunos de ellos fueron sorprendidos bajo efectos de bebidas embriagantes, y otros por incumplimientos en la documentación, pues no se encontraban al día", precisó Sepúlveda.

Fuente
Sistema Integrado de Información