Taxis en Barranquilla
AMB
30 Ago 2023 05:04 PM

¿Será viable la tarifa diferencial para taxistas? voceros gremiales se pronuncian

María Beatriz
López
Advierte gremio de distribución de combustible que sería un grave problema financiero y operario.

Cabe mencionar que desde finales del año pasado, el Gobierno anunció el alza mensual del precio de la gasolina, que actualmente ya está en $4.389 pesos más que hace 10 meses. Esto, con el fin de ajustar el hueco fiscal que se abrió por subsidiarla. 

A raíz de eso, se busca implementar una tarifa diferencial de gasolina para el gremio de taxis a través de un sistema de control y que disminuiría su precio hasta $3 mil pesos por tanqueo con tal de dar solución a la inconformidad que persiste en este sector por el incremento que viene registrando. 

Según el ministro de Transporte, William Camargo, ya es prácticamente un hecho pero según la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos esta medida no es viable en materia de costos.

Le puede interesar: Docentes en Barranquilla se unieron a protestas nacionales en defensa de reformas como Salud y Laboral

"Se puede hacer, pero sería costoso, de difícil control y por esa vía rápidamente todos los sectores van a tener un argumento para pedir lo mismo. Es mejor pensar en otro tipo de medidas para mejorar estructuralmente la competitividad del sector", dijo César Vera, residente de la Fundación Xua Energy a un medio nacional. Además, asegura sería posible con un software y hardware especializado en las estaciones y chips en los vehículos. 

Por otro lado, el vocero de Fendipetróleo José Alberto Arias, dijo a un medio local que: “Uno puede deducir que esos costos los asuma el Gobierno nacional, pero si es por nosotros, no tenemos ahora mismo el capital de trabajo para poder soportar unos precios diferenciales, asumiendo nosotros esa carga”. 

Finalmente, llegan a la conclusión que sería mejor optar por buscar otras alternativas que contribuyan a la competitividad del sector como: tarifas que reflejen la realidad del sector, revisión de la carga impositiva, mejoramiento de vías, entre otras. 

Le puede interesar: Pa’ la guandoca hombre señalado de haber participado en el sicariato de empresario en Turbaco