Los organismos de socorro extreman las medidas para poder llegar a los focos de los incendios
Cortesía: Parques Nacionales
13 Ago 2020 12:24 PM

Solicitan helicóptero para sofocar incendio en el Parque Isla Salamanca

El congresista Mauricio Gómez señalo que esta aeronave es vital para controlar el incendio y transportar a los bomberos en esta zona.

El departamento del Magdalena y el Atlántico continúan afectados por el incendio forestal que cumple seis días de haberse originado en el sector de La Lama-El Peluo en el Parque Isla Salamanca, las llamas siguen consumiendo la vegetación por los fuertes vientos y las difíciles condiciones de acceso que han impedido apagar la conflagración.

A través de un comunicado enviado por el senador Mauricio Gómez Amín, hizo un llamado urgente al Ministerio de Defensa para solicitar la reactivación de la operación del Bambi Bucket, sistema más efectivo para la extinción aérea mediante el uso de helicópteros que permita una atención rápida de la emergencia.

Le puede interesar: Menor de la comunidad LGBTI perdió una mano tras agresión de otro menor en Sincelejo

El congresista señaló que es de vital importancia que exista un transporte que permita el acceso de los bomberos a la zona donde crece el fuego. Sin este recurso, deben desplazarse inicialmente en lancha y luego caminar un trayecto aproximado de tres horas, más de 5 kilómetros, con sus respectivos equipos y materiales para poder llegar a la zona donde se propaga el incendio.

En su cuenta de Twitter el senador evidenció la forma en como los bomberos se desplazan para poder llegar a la zona afectada. 

En la misiva entregada a al gobierno nacional, el congresista manifestó que: "Entendemos la razón por la que la Fuerza Aérea suspendió la operación en sus helicópteros debido al incidente en Bello, Antioquia, pero la Institución ni el Gobierno pueden desconocer la magnitud de la conflagración que consume agresivamente la vegetación en esta zona del Magdalena. Es necesario permitir una acción conjunta de control por vías terrestre y aérea que logre extinguir por completo el fuego”.

Lea además: Muertes en Córdoba superan las 900 por cuenta del coronavirus

Para la jornada del viernes, el senador citará al Ministerio de Ambiente y a Parques Nacionales a un debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, en el Sena.