Autoridades esperan la autorización de ayuda helicoportada para sofocar las llamas
Cortesía: Parques Nacionales
10 Mayo 2020 01:05 PM

Cuatro días completa el incendio en el Vía Parque Isla Salamanca

Estefany María
Rodríguez Flórez
Hasta el momento solo se ha controlado el 50 por ciento de esta emergencia

Son dos los focos del incendio que se presentan en el área protegida del parque, los sectores conocidos como Las Albercas y Las Playitas son los afectados con la conflagración que consumió el 98 por ciento de los cultivos de enea.

Aunque las autoridades desde el pasado jueves no descansan en la labores de extinción del incendió , por ser una zona de difícil acceso, donde ademas las llamas alcanzan hasta dos metros, se dificultan los trabajos, por eso los organismos de socorro solicitan la presencia del helicóptero ´Bambi´ de la Fuerza Area Colombiana para agilizar los operativos.

“ ingresamos a primer ahora, los brigadistas avanzaron en un 50 por ciento, pero las labores se dificultan porque en el sitio no hay agua disponible, se utilizan solo herramientas manuales lo cual hace mas lento el control”, aseguró Eric Deulufeut, Coordinador de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla Salamanca.

En medio del a emergencia los hombres de cuerpo de bomberos de Sitio Nuevo y Ciénaga tratan de evitar que las llamas alcancen la reserva de manglares que este momento bordea el lugar del incendió. Sin embargo no se ha podido evitar muerte de varias especies de fauna, la mayoría de ellos, caimanes, aves y zorros que resultaron calcinados.

Lea también: Avioneta de fumigación se accidentó en la zona bananera, en Magdalena

Recordemos que estos incendios se presentan en territorio del Magdalena,  pero la extension del parque de 56.200 hectáreas lo acerca al departamento de Atlántico, por ello las quemas regularmente contaminan el cielo en Barranquilla.

Importante aclarar que aunque en esta oportunidad el incendio es forestal, en el Parque Isla Salamanca, también conocido como el Aeropuerto Internacional de las Aves, a lo largo de los años se han presentado quemas ilegales por manos criminales que extraen carbón de los manglares.