El buque de bandera filipina estaba cargado con benceno.
Dimar
18 Oct 2021 06:49 AM

Superada emergencia con buque encallado en el puerto de Barranquilla

Se investigan cuáles fueron las causas que provocaron la emergencia en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Luego de tres días de estar encallado en la margen oriental del canal de acceso al puerto de Barranquilla, en las últimas horas se logró desencallar el buque Orchid Kelafonia de bandera filipina.

Esta embarcación cargada con Benceno, una sustancia que se utiliza principalmente como solvente en la industria química y farmacéutica, había encallado la madrugada del jueves cuando intentaba ingresar al puerto de la ciudad.

Desde ese momento, la Dirección Marítima Colombiana (Dimar) inició los trabajos de rescate. En un principio, se suspendieron las operaciones en el puerto de Barranquilla, lo que ocasionó pérdidas en el sector portuario.
 

Al capitán de fragata, Carlos Urbano Montes, capitán de Puerto de Barranquilla, informó que después de varias maniobras la motonave fue llevada a aguas seguras.

“Hicimos el reflote de la embarcación sin ninguna novedad y se realizó la inspección y revisión subacuática, asimismo de las áreas internas (…) Seguiremos haciendo constante monitoreo y extremando medidas de seguridad para garantizar la seguridad marítima en el puerto de Barranquilla”, dijo el capitán Urbano.

Para este trabajo de rescate participaron siete remolcadores, tres de ellos traídos del puerto de Cartagena especialmente para esta misión. 

La capitanía de Puerto informó que se inició una investigación para determinar las causas de esta emergencia, debido a que la embarcación cumplía con el calado permitido para ingresar al canal de acceso. Esa entidad reiteró que no hubo peligro biológico para la vida marina.

Cabe recordar que en la últimas semanas se habían realizado trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto, debido a que la sedimentación por las condiciones meteorológicas habían afectado el calado. Sin embargo, esta situación ya había sido superada, según informó Cormagdalena en su momento. 
 

Fuente
Alerta Caribe.