Comunidad espera el desmonte definitivo del peaje
La Defensoría del Pueblo hizo acompañamiento durante el encuentro
Prensa ANI
14 Jun 2023 07:15 AM

Suspenden por cuatro meses cobro C1 y C2 en Peaje Papiros

Evelin Adriana
Barrios Florez
Cobro de categoría 3 en adelante se reanuda a partir del próximo viernes

Durante la séptima mesa de trabajo entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI con la comunidad de Puerto Colombia, Atlántico, se analizaron alternativas de estructura tarifaria y la posibilidad de reubicación del peaje Papiros, para mitigar el impacto en los habitantes que transitan por él.

La propuesta concertada con la comunidad establece reactivar las categorías III a VII a partir del 16 de junio y suspender el cobro para las categorías I y II, mientras se desarrollan estudios técnicos y de operación por parte de las universidades del Atlántico y Autónoma del Caribe, en un periodo inicial de 4 meses que podría ser prorrogable.

De igual manera, indicaron que, se mantendrá suspendida la operación de la báscula de pesaje hasta que sean entregados los análisis concluyentes por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las instituciones educativas como producto de los estudios técnicos que adelantarán.

Le puede interesar: Ataque sicarial en Maicao deja dos hermanas muertas y a su padre herido

El vicepresidente de Planeación, Riesgo y Entorno de la ANI, Guillermo Toro, recalcó que la Nación y el Ministerio de Transporte tienen por ley, la obligación de recaudar la tarifa de peajes como fuente de financiación para la operación y mantenimiento de las vías nacionales.  

Este acuerdo fue dialogado, consensuado, pero sobre todo concertado con las comunidades, desde la ANI buscamos mejorar las condiciones para los habitantes y darle continuidad a un proyecto estratégico para la región”, dijo Toro.

La noticia fue tomada como un aliciente para la comunidad, señalando que, esta decisión era lo que esperaban y no alternativas por tiempos de 15 días como las que se venían realizando.

"La comunidad ya esp0eraba una decisión a largo plazo y no pañitos de agua tibia como los que nos venían ofreciendo. Hay que tener en cuenta que esta es una zona turística y son cientos de pobladores los que se ven afectados", indicó Carlos Maury, miembro del Comité no más peaje. 

Lea también: Un muerto y un herido en trágico accidente en Cesar

Además, recalcó que, durante los cuatro meses siguientes seguirán avanzando en lo que han catalogado como una lucha social, para el beneficio de los pobladores de este sector del Atlántico, por lo que esperan que la ANI decida de una vez el desmonte de esta caseta.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura reiteró que se siguen cumpliendo los compromisos adquiridos con la comunidad entre Puerto Colombia y Barranquilla.