Imagen de referencia.
Archivo.
3 Mar 2020 08:00 PM

Tenderos de Barranquilla piden permiso para portar armas de fuego

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
La iniciativa se tomó luego de las constantes extorsiones de las que han sido víctimas los comerciantes de esta ciudad.

Comerciantes y tenderos en la ciudad de Barranquilla acordaron elevar una petición al presidente Iván Duque, para que se les permita a quienes tengan armas con salvoconducto, poder portarlas para proteger sus negocios. 

La decisión se tomó durante una reunión de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), que tuvo lugar en Barranquilla, y como consecuencia  de las constantes extorsiones de las que han sido víctimas los tenderos de esta ciudad. 

Vea también:Estamos tomando medidas por el coronavirus para Asamblea del BID: alcalde de Barranquilla

"Los que están solicitando es que a quienes tengan salvoconducto, les den un permiso especial para portar el arma y así proteger sus negocios. Esa es una petición que se le hará al presidente Iván Duque, con el fin de que la analice y si lo ve viable otorgue dichos permisos", explicó Orlando Jiménez, directivo de Undeco.

En medio del encuentro, en el que participaron más de 600 tenderos y autoridades locales, también se planteó llevar a cabo una marcha por el respeto a sus vidas en los próximos días; sin embargo, aún no se ha definido una fecha. 

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero fue asesinado a bala el tendero Gerardo Reyes Vega, de 58 años, mientras se encontraba en su negocio 'Tienda La María', en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla.

Es importante señalar que la víctima había denunciado anteriormente ante las autoridades que era víctima de extorsión. 

Lea además: Capturan a sospechoso de robo a mano armada en Centro Histórico de Cartagena

La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que se han extremado medidas para mitigar este flagelo. 

"Enviaron un equipo especializado del Gaula con quince hombres, tanto en la parte operativa como en la investigativa. Diez hombres más del nivel central que se van a incorporar a una estrategia que tenemos con la administración Distrital", aseguró el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

El oficial precisó que "con esto se hará una propuesta que nos permita tener una mejor comunicación con los tenderos".