Transmetro seguirá funcionando hasta diciembre de este año.
Prensa Transmetro
16 Jul 2020 10:45 AM

Transmetro recibirá $70 mil millones para garantizar su operación en Barranquilla

William
Vargas Velasco
Los operadores habían anunciado una suspensión del servicio por falta de recursos.

En Barranquilla la operación de Transmetro seguirá garantizada luego de que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunciara que el Gobierno Nacional aprobó la creación de una línea de crédito que les permita a los entes territoriales cofinanciar la operación de los sistemas de transporte masivo de todo el país. 

Con este mecanismo se garantizan los 70 mil millones de pesos que requiere Transmetro para continuar su funcionamiento en Barranquilla y su área metropolitana sin entrar en déficit debido a la crisis financiera por la emergencia ocasionada por el COVID-19. 

Le puede interesar: Más de 400 policías vigilan toque de queda por la Virgen del Carmen en Atlántico

Luego de la reunión virtual de cuatro horas en la que estuvieron el presidente de la República Iván Duque, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, el alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós y congresistas de la bancada costeña se logró definir el recurso para la prestación del servicio de Transmetro hasta el mes de diciembre.
 
“Para Barranquilla ese faltante son solo 70 mil millones de pesos que va a garantizar el servicio del sistema de transporte masivo”, dijo la ministra de Transporte.

Esta noticia entregada por la ministra Orozco se convierte en el ‘salvavidas’ que necesitaba Transmetro para continuar con la prestación del servicio, luego de que los operadores anunciaran la suspensión de la operación a partir de este jueves 16 de julio por falta de los recursos. 

Lea también: Paciente con COVID-19 murió en Barranquilla luego de que le retiraran el oxígeno

Orozco también informó a los congresistas costeños que con un grupo de expertos en movilidad y epidemiólogos se viene estudiando la posibilidad de utilizar los buses de los sistemas de transporte con una mayor ocupación a la actual del 35%, sin que se conviertan en fuente de contagio.

“Ya tenemos una reunión concertada con el viceministro de Salud y con el gerente del Covid, quienes han venido sustentando cómo en el histórico que hay de la epidemia del Sars de 2009 a 2011, es posible, con los debidos protocolos de bioseguridad, tener una mayor ocupación en los buses, entendiendo que esto es algo que va hasta mediano plazo y teniendo en cuenta toda la evidencia científica”, puntualizó.