Siguen las extorsiones en Barranquilla
Durante hechos registrados en 2022, varios conductores fueron asesinados.
Twitter Armando Benedetti
23 Ene 2023 10:28 AM

Transportadores en Barranquilla denuncian que siguen siendo extorsionados

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Afirman que los extorsionistas se han dividido en microempresas dedicadas a exigir cuotas.

Aunque han disminuido los atracos en las rutas de los buses que circulan por Barranquilla y su Área Metropolitana, no ocurre lo mismo con las extorsiones, ya que las empresas siguen siendo el blanco de estos cobros.

Semanalmente, los empresarios del transporte en Barranquilla están recibiendo entre cuatro a cinco llamadas extorsivas, de diferentes grupos.  Según Francisco Pupo, presidente de la Asociación de Transportadores del Sistema Colectivo, Asotrascol, muchas de los integrantes de estas organizaciones se han dividido, creando su propia microempresa de extorsión.

“Por ejemplo, a un empresario de bus, lo llama el extorsionista que se dice llamar de la banda X y a la semana otro, de la banda D, que ya no es socio de ése sino que, abrió su microempresa aparte. Prácticamente, semanalmente permanecemos así, siendo contactados para pedirnos dinero”, expresó Pupo.

Le puede interesar: La Procuraduría abrió investigación contra gerente (e) del Canal Regional Telecaribe

Indicó que no han recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno Nacional, para enfrentar esta situación.

Yo creo que esta es una acción sistemática, porque no solamente está contra el gremio de los transportadores. El Área Metropolitana ha sacado el SIBUS, para quitarnos el recaudo, esto es una expropiación, ya que nuestro recaudo es privado. Nosotros, no le debemos un peso al Gobierno y no tienen competencia para apoderarse de nuestro recaudo. Antes nos mataban a los choferes, ahora están extorsionando, sacan el SIBUS”, manifestó Pupo.

En julio de 2022, conductores de buses de servicio público fueron asesinados, ya que al parecer, los dueños de las empresas, no pagaban el monto de las extorsiones.

La situación estalló el 23 del mismo mes, cuando motorizados dispararon contra Willintong Hernández, al circular por el barrio Ciudadela Metropolitana, de Soledad

Días después comenzaron las comunicaciones intimidatorias en contra de Cootrab y su filial Coolitoral. No obstante, el 25 de julio, fue asesinado José Hernández Padilla, de 54 años, conductor de un bus de Coolitoral, cuando se movilizaba por la vía Cordialidad, a la altura del sector Las Gardenias.

Por miedo, desde el 26 del mismo mes, solo operó el 15% de los conductores. El  día siguiente, otro bus fue atacado en Soledad, en la acción,  ninguna persona resultó impactada. El  28 los buses adscritos a la empresa dejaron de salir a las calles, sus trabajadores protestaron y la movilidad se volvió un caos.

Tras reuniones con las autoridades, las rutas de buses volvieron a activarse el 30 de julio, pero el 31 atacaron a balazos a John Pardo , quien se encontraba manejando un bus adscrito a la empresa Transmecar, cuando se movilizaba por soledad Soledad.

Ante la situación, desde el primero de agosto, los transportadores realizaron bloqueos por toda la ciudad y su Área Metropolitana, lo que obligó a la Policía a realizar acompañamientos y aumentar su pie de fuerza. Las amenazas y muertes fueron atribuidas a alias El Negro Ober, detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Le puede interesar: Menores en Barranquilla estarían siendo "abusados" por integrantes de bandas