Fue negada licencia ambiental al proyecto minero Cañaverales en La Guajira, por riesgos sobre el agua
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), negó la licencia ambiental al proyecto minero Cañaverales, el cual pretendía desarrollarse en los municipios de Fonseca y San Juan del Cesar, sur del departamento.
La entidad ambiental concluyó que dicho proyecto minero no cumple con las condiciones ambientales necesarias como los riesgos significativos sobre el agua, la biodiversidad y entorno social del área de influencia.
Efectos ambientales
Puede leer: Adolescente de 14 años murió tras ingerir varios medicamentos en Palomino, Guajira
Entre ellos se encuentra la afectación a ecosistemas estratégicos, incluido el Manantial de Cañaverales, la superposición con zonas de conservación y protección del río Ranchería. También se encuentran las falencias en el manejo de impactos ambientales que no podían ser prevenidos, y las complejidades que no han sido resueltas en el proceso de consulta previa con comunidades potencialmente afectadas.
Cabe mencionar que, esta decisión es adoptada mediante la resolución oficial por parte de la autoridad ambiental, el cual prioriza el interés general y el principio de precaución.
¿Qué dicen los líderes del sur de La Guajira?
Le puede interesar: Adolescente de 14 años murió tras ingerir varios medicamentos en Palomino, Guajira
Benedicto González, líderes social en diálogo con La FM, indicó que celebran la decisión de Corpoguajira de negar la licencia para la explotación de carbón en el territorio, el cual solicitaba la empresa Best Coal Company S.A.S, (BCC).
“Compartimos con alegría y firmeza que Corpoguajira. Esta decisión es el resultado del proceso de lucha, participación y defensa del territorio expresa en la audiencia pública ambiental, donde las comunidades alzamos la voz en favor del agua, los ecosistemas y la vida”, indicó el líder Benedicto.
“Es un logro que trasciende a Cañaverales y protege a la región, al país y al planeta. Agradecemos profundamente a las organizaciones sociales, ambientales, comunidades aliadas y defensores del territorio que caminaron junto a nosotros”, señaló.
Adicionalmente, se advierte que el proyecto minero presenta superposición sobre zonas con objetivos de conservación y protección de los recursos naturales renovables, previstas en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA) del río Ranchería, una de las principales fuentes hídricas del departamento.
“Se determinó que el proyecto generaría un gran impacto ambiental y comprometería ecosistemas protegidos”, explicó Corpoguajira, al afirman que los efectos identificados no podrían ser adecuadamente prevenidos, mitigados o compensados.