Imagen de referencia.
Archivo.
5 Mar 2020 06:49 PM

Tribunal confirma condena a policía que abusó de una lideresa en el Atlántico

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El representante de la víctima afirmó que la mujer ha tenido que soportar continuas amenazas, tras denunciar los hechos.

Este jueves, la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla confirmó, en fallo de segunda instancia, la decisión de condenar al policía Esteban Cornelio Díaz Rodríguez, por un caso de acceso carnal contra una líder s0cial de Soledad, Atlántico, en hechos ocurridos en el año 2011. 

El uniformado fue condenado a pagar la pena de 213 meses de prisión en un establecimiento penitenciario, sin el beneficio de la ejecución condicional, subrogados penales, ni prisión domiciliaria.

El abogado de la víctima, Deivis Flórez Cantillo, narró durante la diligencia los hechos que rodearon este crimen. 

También le puede interesar: Tribunal de Barranquilla aceptó recusación a juez del caso Merlano

Según relato el jurista, "la víctima venía desarrollando algunas actividades propias de su liderazgo como víctima de crímenes de Estado en el municipio de Soledad, por lo que había recibido amenazas que conllevaron a que se solicitara a la Policía que hicieran unas rondas para su protección en su lugar de residencia", narró el abogado Flórez Cantillo. 

"Esto desencadenó que el 18 de febrero de 2011, el oficial encargado de hacer estas rondas, faltando a su misión institucional, accediera carnalmente a la víctima delante de sus hijos menores de edad", agregó le jurista Flórez.

Por otro lado, el abogado afirmó que la mujer ha tenido que soportar continuas amenazas luego de haber padecido esta situación. 

Vea además: Más de 50 hectáreas consumidas por incendio forestal en Montes de María

"Esto ha sido todo un viacrucis para la víctima, quien no solo tuvo que soportar esta falla, por parte de la institucionalidad, sino todas las intimidaciones y amenazas que se han desencadenado luego de su denuncia", indicó el jurista. 

De esta manera, el abogado defensor afirmó que se ha solicitado a la Fiscalía protección adicional para la víctima; sin embargo, no han obtenido una respuesta satisfactoria.