Los vinculados tendrán que ir a audiencia preparatoria de juicio.
Archivo
5 Mar 2020 04:12 PM

Tribunal de Barranquilla aceptó recusación a juez del caso Merlano

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
Según los defensores, el togado había emitido juicios de valor contra los políticos involucrados en este proceso judicial.

Al juzgado octavo Penal del Circuito de Barranquilla fue trasladado el proceso de los diputados y concejales en el Atlántico que han sido vinculados al escándalo de corrupción por la presunta compra de votos para la elección de la hoy excongresista Aida Merlano Rebolledo denominado 'Casa Blanca'.

Esto se da tras la decisión que emitió el Tribunal Superior de Barranquilla al aceptar la recusación al juez del caso.

El pasado 30 de enero, los abogados defensores hicieron la recusación al juez séptimo porque este había emitido juicios contra los políticos investigados en la condena de los capturados en flagrancia durante las elecciones de marzo de 2018. 

Le puede interesar: ¡Confirmado! William Dau sufrió un desmayo a bordo de un avión

Diego Muñetón, abogado defensor, indicó que se hizo la recusación del juez John Rico, por haber lanzado juicios contra los vinculados al proceso en otras audiencias del mencionado caso. 

"Al dictar sentencia, al aceptar un preacuerdo celebrado entre los imputados y la Fiscalía, él hace relación a la responsabilidad de los diputados y concejales, entonces, la causal es que ya había emitido un concepto y debe declararse impedido", indicó el abogado. 

Lea también: Se busca con urgencia quien se encargue del PAE en Cartagena

Luego de esta recusación, el Tribunal Superior de Barranquilla tomó la decisión de quitarle el proceso a este juez y ordenar al juez octavo Álvaro Pájaro para que continúe la audiencia preparatoria de juicio contra Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Margarita Balén, Jorge Rangel, Juan Carlos Zamora, Vicente Támara, y Lilibeth Llinás, investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

A finales de febrero, el Tribunal de Barranquilla también resolvió una recusación contra el juez John Rico y le ordenó iniciar la audiencia preparatoria de juicio contra Vanessa Merlano, hermana de la excongresista Aida Merlano.