EMERGENCIAS PIOJO
Piojó en medio de la emergencia por las lluvias.
Archivo RCN RADIO.
7 Dic 2022 08:25 AM

A un mes de la tragedia en Piojó avanzan ayudas para 151 familias damnificadas

Evelin Adriana
Barrios Florez
Se han trasladado 23 restos de cuerpos del cementerio que resultó afectado en esta zona

A un mes de la tragedia a causa del deslizamiento que afectó varias viviendas en el municipio de Piojó, las autoridades departamentales anunciaron que vienen atendiendo a 151 familias damnificadas, principalmente con entrega de ayudas de emergencia y subsidios de arriendos temporales, al igual que apoyo psicosocial, brindando contención emocional a los pobladores afectados.

Es de mencionar que el cementerio central del municipio fue una de las zonas más afectadas, donde según lo reportado ya se han trasladado 23 restos de cuerpos y se espera el traslado de 100 restos más antes de finalizar este 2022. Además, adelantan soluciones definitivas en temas de reubicación para las familias que perdieron sus viviendas.  

Le puede interesar: Este día de las velitas, la Policía en el Atlántico intensificará operativos para evitar quemados con pólvora

Por otro lado, dieron a conocer que, desde el primer cuatrimestre del año, se vienen presentando graves emergencias por vendavales y eventos por crecientes súbitas de arroyos, por lo que se ha venido atendiendo las zonas afectadas con los aumentos de los niveles del Río Magdalena, Canal del Dique, Embalse del Guájaro y demás cuerpos de agua existentes en el territorio atlanticense.

Todas estas situaciones han dejado hasta la fecha más de 15 mil familias damnificadas, según registro RUD de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD.

Para la implementación de lo señalado anteriormente, se ha hecho necesaria la adquisición de material seleccionado por parte de la Gobernación del Atlántico, también se ha hecho indispensable la utilización de maquinaria amarilla, motobombas y la contratación de jornales de la comunidad, para realizar las labores manuales de levantamiento.

Lea también: Cayeron los temibles 'Costeños Malambitos' en el Atlántico

De manera simultánea, se viene trabajando en la rehabilitación y limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje, con los que se procura la evacuación controlada de las aguas del Embalse del Guájaro hacia el Canal del Dique; de igual manera, en coordinación con la CRA, se realizó la instalación de unas compuertas en el sector de puente militar para el control del ingreso de las aguas hacia los canales de drenaje.