retrasos en atención a familias damnificadas en Piojó
Retrasos en atención a familias damnificadas en Piojó
Evelin Barrios
23 Nov 2023 04:24 PM

Jalón de orejas de la Contraloría a UNGRD por retrasos en atención a familias damnificadas en Piojó

Evelin Adriana
Barrios Florez
Más de 200 familias del municipio denuncian que siguen esperando desde hace un año ser reubicadas.

El Contralor en Funciones Carlos Mario Zuluaga asistió a la primera mesa de seguimiento a la reconstrucción del municipio de Piojó con el propósito de verificar las quejas de cientos de  damnificados que perdieron sus viviendas durante la ola invernal en noviembre de 2022 y quienes denuncian retraso en los pagos de los subsidios de arriendos y reubicación de 249 familias.

Zuluaga en medio de su intervención hizo un fuerte llamado de atención a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, asegurando que han incumplido con la atención a los afectados por lo que calificó como un desastre esta gestión.

"La intervención de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el municipio de Piojó es un completo desastre, porque así como está ocurriendo en Mocoa, donde después de más de 7 años aún no se ha podido terminar las intervenciones, así está ocurriendo exactamente en Piojó, por lo que hoy advertimos que este municipio  va en camino para convertirse en un segundo Mocoa en términos de lo que es el impacto del tiempo y la atención a las familias", expresó el Contralor.

Le puede interesar: Por brote de varicela cierran una institución educativa en Cartagena

Indicó que a pesar de la compra de el lote para la reubicación de las familias, aun no se concreta la obra, por lo que, algunas familias han tenido que trasladarse a las viviendas afectadas.

Señaló que fueron alrededor de 1.6 billones de pesos que autorizó el Gobierno para invertir para las familias afectadas, pero que a la fecha no se ha invertido la totalidad de los recursos y que solo se habría ejecutado un poco más del 7% de la totalidad de la atención que han debido brindar desde la fecha en la que ocurrió la tragedia.

Cabe mencionar que, los damnificados denuncian que, aunque ha pasado un año de esta tragedia, permanecen en arriendos y algunos han salido del municipio y no han retornado y siguen en espera de la reconstrucción del cementerio local, por lo que a partir de esta mesa, los habitantes del municipio esperan que se tomen las medidas que permitan que el proceso de reasentamiento se de lo antes posible.

Le puede interesar: Denuncian abuso de varias menores en un colegio del departamento del Cesar