Universidad del Atlántico sede norte.
Universidad del Atlántico sede norte.
Uniatlántico
28 Feb 2024 06:10 AM

Uniatlántico capacitará a su comunidad universitaria en la atención en salud mental

Diana Carolina
Navarro González
Tras los casos de jóvenes estudiantes atentaron contra sus vidas en la institución educativa.

A propósito de los trágicos hechos ocurridos que ya dejan sin vida a tres jóvenes en Barranquilla y su área metropolitana luego de tomar la fatal decisión de lanzarse al vacío en universidades de la ciudad, desde la Universidad del Atlántico han diseñado una serie de programas y capacitaciones destinadas a fortalecer el abordaje y la prevención de problemas relacionados con la salud mental desde los docentes hasta el cuerpo de vigilancia de la institución.

En este contexto, se ha programado un ciclo de capacitaciones dirigidas a los diferentes estamentos de la universidad. El próximo 7 de marzo, 1.400 profesores participarán en un curso sobre Salud Mental y Abordaje de la Conducta Suicida, impartido por el equipo de salud mental de la Gobernación del Atlántico. Este es solo el inicio de un esfuerzo conjunto por fortalecer el bienestar de nuestra comunidad.

Lea también: Unicosta y la CUL en Barranquilla suspendieron clases tras el fallecimiento del estudiante que cayó al vacío

El compromiso con la salud mental se extiende a todos los colaboradores de la universidad y para el 12 de marzo sigue el personal administrativo, aseadores, vigilantes, jardineros y demás colaboradores serán parte de esta importante iniciativa formativa.

Asimismo, el 19 de marzo, 1.000 estudiantes serán capacitados para formar parte del grupo "Guardianes de la Salud Mental", recibiendo herramientas para identificar señales de alerta y brindar acompañamiento a quienes lo necesiten en el ámbito de la salud mental.

El rector Danilo Hernández invitó a la comunidad a participar en estas jornadas señalando que “es importante tomar consciencia del gran desafío que representa la salud mental. Debemos ser una universidad que transforme la realidad y seguir trabajando como una institución que genere bienestar. Por eso, nuestro programa de Salud Mental tendrá un giro hacia la prevención, hacia las artes, para generar más acercamiento a nuestra comunidad”.

Por su parte, el Vicerrector de Bienestar Universitario, Álvaro González, enfatizó en la necesidad de abordar la salud mental como un factor clave para el éxito académico y el bienestar general de la comunidad universitaria.

Le puede interesar: STragedia en Barranquilla: muere estudiante de la CUL tras caer desde el octavo piso

Como parte de esta estrategia integral, se ha implementado la línea violeta: 3013881551, para la atención y prevención de casos de violencia de género, así como la línea de vida: 3013753623 y la línea para agendar citas de orientación psicológica: 3013753628.

Además, se han establecido horarios de atención en Salud Mental en la sede norte de la Universidad del Atlántico, con el objetivo de garantizar un acceso fácil y oportuno a los servicios de apoyo psicológico que va de lunes a viernes de 7:00 AM a 7:00 PM y los sábados de 7:00 AM a 4:00 PM.