Imagen de referencia.
Alcaldía de Barranquilla.
16 Sep 2021 10:46 AM

Vacuna emocional: la apuesta por la salud mental de los barranquilleros

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Se trata de Centros de Escucha, situados en las diferentes localidades de Barranquilla.

La pandemia de covid-19 trajo consigo diversas situaciones que han afectado la salud mental de miles de personas. Circunstancias como el aislamiento, la pérdida de seres queridos y "la nueva normalidad", han influido negativamente en la mente y las emociones de la sociedad. 

Ante este preocupante panorama, el Distrito de Barranquilla dio inicio a la estrategia ‘Vacuna Emocional ¡Hablemos!’, la cual es una iniciativa que arrancó su primera fase en diciembre de 2020, con apoyo del Centro Terapéutico Reencontrarse y el liderazgo de la gestora social Silvana Puello.

También le puede interesar: Chistecito de comediante bogotano sobre barranquilleros le sacó la piedra al alcalde Pumarejo

Se trata de Centros de Escucha, situados en las diferentes localidades de la ciudad, que están integrados por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras, para brindar atención y asesoría personalizada y gratis a los barranquilleros que deseen recibir atención.

De acuerdo con los datos suministrados por el Registro Único de Afiliados SISPRO-RUAF, en lo corrido del presente año se reportaron 29 casos de suicidios en la ciudad, mientras que en el año 2020, en total se registraron 23 casos.

Sobre la Vacuna Emocional, que en la actualidad avanza en su segunda fase, el secretario distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, explica que son una medida sencilla, práctica y factible para hablar con los barranquilleros.

“Ningún problema puede ser superior a las ganas y el deseo de vivir, las dificultades son para resolverlas y, por eso, queremos aprovechar para encontrarnos con los barranquilleros, escucharlos y orientarlos”, precisó Mendoza.

 En esta oportunidad son 7 carpas o Centros de Escucha, ubicados de la siguiente manera en el Parque Tomás Suri Salcedo, Barrio La Paz, plaza Paloquemao, Bulevar Villa Carolina, Centro Comercial Metrocentro y Estadio Édgar Rentería.

Cabe resaltar que en la primera fase de Vacuna Emocional hubo una acogida de más de 2.000 participantes,  donde se pudo constatar que el 30% correspondía a problemas de ansiedad y depresión. 

Fuente
Alerta Caribe.