Peajes en Colombia (Referencia)
Peajes en vías de Colombia.
Archivo RCN Radio
17 Ene 2023 08:36 PM

Veedurías en el Atlántico anuncian protestas si no son reducidas las tarifas de los peajes

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Afirman que hay "una ingobernabilidad" tras la expedición del decreto que ordena a la ANI y al INVÍAS, congelar las tarifas

Pese a que el Gobierno Nacional expidió el decreto 0050 del 15 de enero de 2023, el cual establece congelar las tarifas de los peajes administrados por la ANI y el INVÍAS; en el Atlántico, veedores señalan que esta decisión no ha sido acatada en su totalidad, ya que los ubicados en los municipios de Galapa , Baranoa y Sabanagrande tuvieron incrementos.

De acuerdo con Rubén Llanos, Presidente del Comité No al Peaje, en el caso de los de categoría uno pasaron de 9.600 a 10.600 pesos. Por ello, pide revisar las concesiones en el departamento.

Hay una ingobernabilidad porque pese a la expedición del decreto, donde obligaba a la ANI y al INVÍAS mantener el precio, aquí Concesión Autopista del Caribe del Grupo KMA ha hecho caso omiso. Por eso, desde la veeduría pedimos a las autoridades que ejerza autoridad sobre ésta, que de nada le ha servido al departamento del Atlántico”, afirmó Llanos.

Le puede interesar: Se agrava salud de Carlos Mattos: fue cambiado de clínica en Barranquilla

Advirtió que si el costo de los peajes no disminuye, harán caravanas, plantones y marchas.

La comunidad se está organizando porque si de aquí al viernes, no bajan las tarifas, creo que va a haber una acción de hecho para este fin de semana. Ya el interior del país está bloqueado, aquí lo haremos en la entrada de los peajes en Baranoa y Galapa”, expresó el vocero de la veeduría.

Entre tanto, Roberto Celedón, alcalde del municipio de Baranoa, manifestó que hay un desacato a las disposiciones del Gobierno Nacional, lo cual, en el caso del departamento, afecta el desarrollo económico y social de las poblaciones.

Vemos con mucha preocupación, los habitantes de la provincia del departamento del Atlántico, cómo este decreto expedido por el Gobierno, mediante el cual se congela la tarifa de los peajes en el territorio nacional; el ubicado en Baranoa y en Sabanagrande mantienen el aumento, desacatando la medida y afectando a sus pobladores” , expresó Celedón.

De otro lado, la Cámara Colombiana de Infraestructura, (CCI) confía en que el Gobierno nacional les devuelva a las concesiones el dinero que no recibirán por cuenta del decreto que congeló las alzas para este año.

En un comunicado, señaló el gremio: “En los compromisos del Gobierno, en el sentido de que los significativos recursos que dejarán de percibir las concesiones, por cuenta de los alcances del decreto, serán restablecidos por el propio Estado, mediante los dineros que, como establece la ley, provendrán del denominado Fondo de Contingencias y otras alternativas que acuerden las partes”.

Le puede interesar: Descontento por alza del peaje Los Papiros, localizado en vía que conecta a Barranquilla- Cartagena