¡Viva La Barra!: La estrategia que brinda oportunidades a barritas del Junior de Barranquilla
alertacaribe.com
27 Nov 2021 09:44 AM

¡Viva La Barra!: La estrategia que está transformando a los barristas del Junior de Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
Con una amplia oferta académica, cultural y artística; la Gobernación del Atlántico busca mejorar las condiciones de vida de los barristas.

Como estrategia para erradicar el estigma de violencia y agresión que se tiene de las barras del Junior de Barranquilla, la Gobernación del departamento del Atlántico lanzó durante este 2021 la campaña "Viva La Barra"; una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de más de 300 jóvenes en Barranquilla, Soledad y Malambo, garantizando formación académica, cultural y artística en alianza con el Sena Atlántico.

Con una amplia oferta en programas de mantenimiento, carpintería, mecánica, soldadura, electricidad, maquillaje, masajes, blower y manicure, las autoridades departamentales busca brindar oportunidades de vida para los jóvenes de las barras del Junior de Barranquilla, a través de materias transversales como el liderazgo productivo, inteligencia socio-emocional, convivencia y cultura ciudadana, transformación del ser y manejo de herramientas digitales.

"Este programa "Viva La Barra" está encaminado a impactar de manera positiva a estos jóvenes barritas del Junior de Barranquilla, y el objetivo es transformarlos a ser unos líderes positivos. La percepción que hay en el país sobre el tema de barristas es de personas conflictivas y que van al estadio solo a hacer daño. Nosotros, por el contrario, queremos que sean personas líderes, y que a partir de esta experiencia que les estamos entregando, sean ejemplo para la sociedad" explicó Manuel Díaz, Alto Consejero para La Convivencia. 

Esta noticia le puede interesar: "Gracias a Dios estamos bien y con salud": Kimberly Reyes tras sufrir atraco en Barranquilla

Desde el mes de septiembre, la oferta académica inició su proceso con cerca de 320 jóvenes de las barras del Junior de Barranquilla, quienes ya estarían culminando su corto paso académico, cultural y artístico, para recibir grados de capacitación el próximo 20 de diciembre. 

Según explicó Manuel Díaz en diálogo con RCN Radio Barranquilla, el certificado les permitirá acceder a una oportunidad laboral, y en el mejor de los casos, a formarse profesionalmente en el Sena Atlántico

"Nosotros estamos bajo el liderazgo de nuestra gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. Hace pocas semanas les hicimos la entrega de unos instrumentos musicales en el Cubo de Cristal de la Plaza de La Paz; unas trompetas que correspondían a símbolos de paz. Ellos se comprometieron con nosotros a que esas trompetas iban a llevar un mensaje de paz y reconciliación a todos los rincones del departamento", detalló Díaz.

Luego de la entrega de los 'Símbolos de Paz', inició el proyecto 'Toderos', el cual brinda charlas de capacitación con psicólogos, sociólogos, economistas y especialistas en labores varias para que los 342 jóvenes tengan la posibilidad de formarse y cambiar sus vidas. 

"Realmente estamos muy contentos y felices. Este proyecto está impactando positivamente a nuestros jóvenes del departamento y está realmente cambiando vidas. Esa es nuestra finalidad; entregar oportunidades de cambio y hacer de estos barristas un verdadero ejemplo para la sociedad", puntualizó Diaz. 

Fuente
Sistema Integrado de Información