Semana Santa en Atlántico
Semana Santa en Atlántico.
Gobernación del Atlántico
31 Mar 2023 04:39 PM

Vive la Semana Santa en el Atlántico: conoce la agenda religiosa, cultural y turística

María Beatriz
López
Este departamento, es un destino para todos los gustos: eventos religiosos, gastronomía, cultura, ecoturismo, entre otros.

Los atlanticenses y visitantes, podrán disfrutar de la Ruta Turística de la Fe en estos días de Semana Santa. Una variada e interesante selección de lugares y eventos para visitar en el departamento del Atlántico: 

Programación religiosa

La Semana Santa comienza este 2 de abril, Domingo de Ramos, con la tradicional procesión de Jesús del Triunfo en Sabanalarga y la solemne eucaristía en la plaza principal. 

El Lunes Santo los municipios celebran la misa crismal y las procesiones del Prendimiento de Jesús.

El Martes Santo se vivirán las procesiones del Señor Flagelado Jesús de la Sentencia; y el Miércoles Santo varias parroquias comparten distintas actividades de pedagogía religiosa con niños y jóvenes en torno al reconocimiento de la Semana Santa y la procesión de Jesús de Nazareno. El Jueves Santo, en el municipio de Galapa, la realización de la Misa Vespertina de la Cena del Señor y el Viernes Santo, día de la pasión y muerte y los tradicionales viacrucis en varios puntos, siendo Usiacurí y Sabanalarga los más reconocidos. El sábado, día de recogimiento, se congregan los feligreses en la vigilia pascual para, luego, el domingo celebrar la resurrección del Señor y la pascua. 
 
Le puede interesar: ¡Ponte de azul! Barranquilla conmemora este 2 de abril el Día Mundial del Autismo

Agenda cultural

Usiacurí: se destacan sus artesanías a base de palma de iraca por su calidad, colorido, creatividad y amplía variedad. 

Tampoco puede faltar la ruta del color 'Usiacurí es Más', una estrategia de transformación social que es un recorrido por 12 murales y el macromural en techos más grande de Colombia que se puede apreciar desde la iglesia Santo Domingo de Guzmán y desde el Parque Mirador.  

En Puerto Colombia, del 6 al 9 de abril, la dulzura de la tradición de esta temporada se toma el Castillo de Salgar con Sazón Atlántico. La invitación es a disfrutar la oferta gastronómica del departamento: arepa de huevo, pastel, dulces típicos, productos derivados del níspero y la ciruela y más. 

Sabanalarga sigue su tradición religiosa en la plaza principal los días 1 y 2 de abril, con un festival gastronómico donde más de 20 cocineros tradicionales están ofreciendo diferentes platos típicos a base de pescado: arroz de lisa, sopas, salpicón de lora y otros productos derivados.

Luruaco, además de ser la tierra de la arepa de huevo, durante Semana Santa se llena de dulzura con la oferta del Festival del Dulce Ancestral, que se toma la plaza principal del municipio el 31 de marzo, 1 y 2 de abril desde las 4:00 pm. 

Ecoturismo

Para conectarse con la naturaleza, los sitios ideales en el Atlántico son los municipios de Usiacurí y Tubará. En Usiacurí, se pueden realizar recorridos para avistamiento de aves en la reserva de Luriza, espacio que hace parte del Pacto por el Turismo y en el que se trabajará en la mejora de senderos y torres de avistamiento de la mano del turismo comunitario. En la ruta de senderos de Tubará podemos llegar al petroglifo Piedra Pintada y el chorro de San Luis, donde, además del encuentro con la naturaleza, se pueden conocer los procesos de preservación de la cultura Mokaná, fomentando el desarrollo económico de la comunidades aledañas a nuestras riquezas naturales.

También los espera la Ruta del Girasol en la Granja de Vicky, sobre la Vía al Mar sentido Puerto Colombia - Barranquilla, antes de llegar a la Y de los chinos. El cultivo tiene 20 mil semillas de girasol sembradas en 3 mil metros cuadrados, se puede visitar de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y tiene experiencias complementarias con 15 emprendimientos entre gastronomía y artesanías.

Sol y playa

Los que buscan disfrutar del mar, puede ir a las playas de Puerto Colombia, las playas urbanas de Miramar y Pradomar, ubicadas a tan solo 20 minutos de Barranquilla.

Además, con 14 kilómetros de playa, en Tubará está la mayor extensión para el turismo de recreación, se destacan las playas de Palmarito, Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero, que se ha convertido en un moderno y sofisticado destino turístico por su paisaje y espacio ideal para desarrollar diferentes deportes náuticos frente al Mar Caribe.

Y en el municipio de Juan de Acosta, a 35 kilómetros de la capital del Atlántico, están las playas de Santa Verónica, perfectas para relajarse con un oleaje tentador y las palmeras al pie del mar que invitan a quedarse en familia. En la zona se encuentra una oferta de más de 20 restaurantes, donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía de mar y platos típicos de la región. 

 

Fuente
Alerta Caribe