siguen las amenazas contra líderes wayuu, ahora una corona fúnebre fue dejada en la entrada de la comunidad
cortesía: ranchería Iwouyaa
19 Ago 2022 07:54 AM

Autoridad indígena fue asesinado en presencia de su familia en zona rural de Uribia

Evelin Adriana
Barrios Florez
Hombres armados ingresaron a su vivienda ubicada en una comunidad wayuu

Desde la ONG Nación Wayuu a través de un comunicado dieron a conocer que en las últimas horas fue cometido un nuevo crimen contra un líder indígena del Departamento, en la comunidad Malirrou, ubicada en jurisdicción del Municipio de Uribia.

Contaron que mientras los habitantes dormían, criminales habrían aprovechado el silencio y la oscuridad de la noche, para ingresar al territorio. “Hombres fuertemente armados, camuflados bajo la oscuridad de la noche, caminaron sigilosos hasta la comunidad, irrumpiendo la tranquilidad y procedieron a amordazar a todas las personas que a esa hora dormían en la comunidad”, detalla el comunicado.

Le puede interesar: Un policía fue atacado con un arma de fogueo en Santa Marta

Aseguran que acto seguido ubicaron a la autoridad tradicional, identificado como Mariton Jusayu Ipuana y luego de reducirlo, sin mediar palabras lo acribillaron delante de sus hijos, su esposa y el resto de los miembros de la comunidad.

Ante estos hechos se refirieron a la difícil situación que está afrontando el pueblo indígena por la inseguridad en sus territorios. “En los territorios indígenas wayuu, se está librando una guerra sin cuartel, en donde se han asesinado a niños jóvenes y ancianos y hasta a las mujeres que milenariamente habían sido respetadas en medio de las guerras, pero ahora también las están asesinando y lo peor es que el Estado colombiano se mantiene silencioso frente a todas las barbaridades que se cometen en estas zonas”, expusieron.

Lea también: Agremiaciones de La Guajira insisten en evaluar artículo que quita beneficios en zonas fronterizas

Además, señalaron que sienten que actualmente no existen garantías para el pueblo wayuu, mientras los han dejado a merced de las empresas multinacionales. “El boom de la energía limpia nos está manchando de sangre y no sabemos cuántas autoridades más tendrán que ser asesinadas para que el país y el mundo pueda tener una energía limpia”, reiteraron.