Piden que se mantengan los precios diferenciados para los combustibles
Afirman que, estos precios diferenciados impactan directa y positivamente la economía de los guajiros
Evelin Barrios
18 Ago 2022 03:57 PM

Agremiaciones de La Guajira insisten en evaluar artículo que quita beneficios en zonas fronterizas

Evelin Adriana
Barrios Florez
Piden tener en cuenta las condiciones especiales del territorio.

Un llamado de auxilio al Gobierno Nacional hace las comunidades wayuu ante la ley que se estudia actualmente en el congreso, en la que se busca quitar los beneficios de IVA y exención de aranceles la exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en las zonas de frontera.

Sectores económicos del Departamento como el gremio transportador, comerciantes, comercializadores de combustibles, alcaldes, diputados y congresistas de la región, se unieron a este clamor y solicitan que en las deliberaciones sobre la reforma tributaria sean tenidas en cuenta las condiciones especiales del territorio, de tal forma que se puedan mantener los precios diferenciados para los combustibles.

Le puede interesar: Presidente Petro pidió tregua a grupos armados para atender emergencia por lluvias

Aseguran que estos precios diferenciados impactan directa y positivamente la economía del consumidor en todos sus órdenes, comerciantes, padres de familia, moteros y campesinos, el sector agrícola, transporte de pasajeros y cargas, que a su vez se benefician de los incentivos fiscales que, con mucho esfuerzo, acceden a los bienes y servicios básicos.

Piden, además, tener en cuenta que, La Guajira es el tercer departamento con menor nivel de gastos por hogar y el 94% de la población no tiene opción de ahorro, lo que demuestra ausencia de recursos para alojar un mayor costo de transporte asociado al mayor precio de los combustibles.

Lea también: Alcaldía secó la lagrima de los ricos: se comprometió con ponerle orden a la zona norte

Así las cosas, afirman que si el Congreso en su decisión de abolir el subsidio a los combustibles de frontera, no considera aspectos diferenciadores, en el caso de La Guajira, no construirá tejido económico, sino un detrimento y retroceso de progresividad como un derecho fundamental.

“La situación debe ser evaluada urgentemente por el Ministerio del Interior, especialmente en zonas como Uribia donde muchas comunidades dependen del de los microacueductos que funcionan a través de este combustible, para su suministro de agua, es decir, que enfrentarse a una reforma que les quite este beneficio, sería caótico”, afirmó Bonifacio Henríquez, alcalde de Uribia.