En la operación participaron el CTI y Fiscalía.
Los capturados residen en Coveñas.
Cortesía/CTI
2 Sep 2020 05:14 PM

Autoridades adelantaron operativos de captura de varios concejales en Coveñas (Sucre)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los cabildantes son señalados de omitir requisitos para elegir un personero.

A  disposición de un Juez de Control de Garantías con fines de legalización de captura imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, quedaron seis concejales  del municipio de Coveñas en el departamento de Sucre.

Los cabildantes fueron capturados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, en cumplimiento de un orden de privación de libertad por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo con prevaricado por omisión.

Según el reporte oficial, los concejales son señalados de comportamientos reprochables, contra un aspirante a la Personería que, habiendo superado todas las pruebas y obtenido el mayor puntaje, no procedieron con la entrevista y elección.

Le puede servir : Consejo de Estado ordena plan de restauración para la bahía de Cartagena

Trascendió que los cabildantes adelantaron un proceso exprés de un día para nombrar a un personero interino, sin superar un proceso de convocatoria pública que es  requisito obligatorio.

También los señalan de emitir actos administrativos para dejar sin efectos el concurso de méritos que se había iniciado en la vigencia 2019 y por ende toda actividad desarrollada en el concurso público de méritos.

El objetivo de los concejales, con sus actuaciones dilatorias, fue no posesionar a la persona que obtuvo el primer lugar de la lista de elegibles, al parecer, por temas políticos.

Lea aquí : Plantón por despido masivo de trabajadores en la Universidad Autónoma del Caribe

Los capturados fueron identificados como Alicia Fuentes Díaz,Carlos José Morales, Javier Segundo Núñez Sadam, Alberto Doria Mercado Soraya Márquez López y Kevin Andrés Subiría Peroza.

Cabe recordar que el  Personero es un servidor público que hace parte del Ministerio Público, a quien le corresponde guardar y promocionar los Derechos Humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el municipio.

Los concejales fueron capturados en diferentes partes del municipio de Coveñas, zona costera de Córdoba, en labores conjuntas entre CTI y Gaula de la Policía.

Fuente
Sistema Integrado de Información