Se crearon socavones para la extracción del material de manera manual
Han indicado que las medidas preventivas son de ejecución inmediata y transitorio
Prensa Corpoguajira
16 Jun 2022 09:22 AM

Autoridades ambientales imponen medidas preventivas por extracción ilegal de mineral en Fonseca

Evelin Adriana
Barrios Florez
Los aprovechamientos se realizaron sin permisos respectivos y sin licencias ambientales

Las Autoridades ambientales impusieron medidas preventivas a suspensión de obras por la extracción ilegal de mineral, en zona rural de Fonseca. Los aprovechamientos se realizaron sin contar con los permisos respectivos y licencias ambientales que expide la entidad para realizar dicha explotación de barita en las veredas Las Colonias y Puerto López.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, detalló que en el marco de las investigaciones adelantadas por la autoridad ambiental se constató que se crearon socavones para la extracción del material de manera manual, el cual fue recolectado en tanques de aluminio y acopiado en montículos.

Le puede interesar: Volvió a ser capturada ‘La Doctora’, esta vez por concierto para delinquir

“Adicionalmente a lo anterior se evidenciaron algunos árboles caídos debido a la excavación, otros con raíces descubiertas y varios talados. Debido a lo explicado anteriormente, la entidad expidió los actos administrativos con la finalidad de impedir y evitar la continuación de estas actividades y situaciones que se encuentran atentando contra el medio ambiente y los recursos naturales”, añadió el funcionario.

Han indicado que las medidas preventivas son de ejecución inmediata y transitorio, surten efectos inmediatos y contra ellas no procede recurso alguno, por lo que solicitaron el apoyo de los involucrados, de la fuerza pública y de la administración municipal, para que apoyen a que se haga efectivo el cumplimiento de la decisión administrativa adoptada por la entidad”.

Lea también: Por falta de pago ordenan desalojar inmueble donde funciona el centro de salud de Canapote, en Cartagena

Cabe indicar que los recursos impactados por la extracción para realizar el material son suelo, aire, paisaje y biodiversidad, por lo que invitaron a los habitantes del Departamento a cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de realizar una intervención que afecte los recursos naturales de su jurisdicción.

Fuente
Sistema Integrado de Información