.
Secretaría de Salud de Riohacha.
20 Ago 2022 03:07 PM

Autoridades de salud de Riohacha investigan la muerte de cuatro menores indígenas

Renán
Fontalvo Donado
@RenanFontalvo
Los cuatro menores de edad fallecieron tras padecer graves síntomas de una enfermedad.

La Secretaría de Salud distrital de Riohacha, realizó seguimiento a los casos de las cuatro muertes que tuvieron lugar en la comunidad de Kaipaa,  y para indagar acerca de los síntomas que presentaron, se hizo abordaje a los pacientes que fueron llevados a la clínica por parte de la EPS Dusakawi

Inicialmente la Secretaría hizo contacto con la madre del bebé fallecido de un mes y medio de edad, la mujer indicó que su hijo durante el tiempo que estuvo con síntomas, sólo presentó fiebre leve y el día de su deceso dificultad respiratoria.

Lea también: Autoridad indígena fue asesinado en presencia de su familia, en Uribia (La Guajira)

De los hermanos fallecidos, uno de 14 años y el otro de 18 meses, se conoció por parte de sus familiares que el mayor presentaba ojos con tonalidad amarillenta, dolencias en las piernas y taquicardia. Su hermana presentó fiebre,  diarrea y dolor de garganta, y el día de la muerte presentó dificultad respiratoria.

La otra niña de 11 meses de edad que murió, presentó diarrea, dificultad para respirar y fiebre.

Se presume que los cuatro menores de edad fallecieron y empeoraron en los síntomas, porque fueron tratados con medicina tradicional. 

Cabe anotar que, en ninguno de los casos se consultó al médico, ni fueron llevados a ningún centro de atención en salud.

En la intervención realizada por la Secretaría de Salud en el resguardo indígena,  se pudo evidenciar el suministro de agua turbia, el agua es obtenida de pozo o jagüey y no es apta para el consumo humano. Además se logró constatar que la seguridad alimentaria es muy deficiente en la zona por lo que también se detectó un caso de desnutrición, además tras realizar pruebas de tamizaje,  se pudo evidenciar que un niño que es hermano de uno de los fallecidos, salió con prueba positiva para covid-19.

Le puede interesar: Gobernador de Sucre, furioso, responde a señalamientos que vinculan a Policía con el Clan del Golfo

Una vez la Secretaría de Salud conoció la sintomatología de cada uno de los niños que murieron en la comunidad indígena perteneciente al resguardo Unapchon, avanzó con la identificación de otros factores de riesgo.

Cabe anotar que la mayor parte de la población indígena en esta zona,  el 95%, se encuentra afiliada a un sistema de salud pública. La Secretaría aseguró que continuará como autoridad sanitaria, realizando seguimiento a este caso.