Se han visitado zonas donde habitan la mayoría de recicladores
A la semana epidemiológica 40 se han registrado 3 muertes por dengue en Riohacha
Prensa Alcaldía
22 Oct 2021 11:39 AM

Autoridades de salud intervienen sectores de alto riesgo de dengue en Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
A la fecha el Distrito se han presentado 164 casos confirmados.

Atendiendo el llamado de la ciudadanía las autoridades de salud distrital continúan implementando el plan de contingencia especial en la zona urbana y rural de Riohacha, con el fin de evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, enfermedad viral que se presenta de manera cíclica en el territorio, razón por la que han intervenido los sectores con mayor vulnerabilidad y de alto riesgo.

Durante estas jornadas que se han realizado en sectores como Villa del Sur, se habilitó un espacio de diálogo pedagógico con los habitantes para promover buenas prácticas y reiterar las recomendaciones que eviten la proliferación del mosquito.

Le puede interesar: Niño muere al caer de un quinto piso en Cartagena

“Hicimos una sensibilización acerca de la problemática que tiene que ver con el dengue haciéndole educación y promoviendo el cambio de conducta para poder mitigar esta problemática que tienen ellos porque es un barrio donde habitan muchos recicladores que tienen malas prácticas de almacenamiento de agua, por eso aquí se han presentado ya varios casos y buscamos evitar que sigan aumentando”, señaló Edita María Pimienta Torres, directora de Salud Pública.

La intervención se realizó en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Ambiente y Vivienda Social, la IPS Ainmaja Wayuu, operadora de Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas y la Secretaría de Salud Departamental.

Es de anotar, que a corte de la semana epidemiológica 40, en el distrito de Riohacha se han presentado 164 casos confirmados de dengue, 133 de ellos con signos de alarma y 31 sin signos de alarma. Adicionalmente, se registran 15 casos de dengue grave y 3 muertes por esta causa; los decesos corresponden a menores de 15 años, quienes se infectaron en la cabecera municipal.

Frente a esta situación las entidades de Salud recalcan la necesidad de acatar las recomendaciones entregadas por las autoridades para disminuir la curva de infección, entre ellas, eliminar los criaderos como llantas, baldes, floreros, tanques e inservibles; tapar, lavar y cepillar tanques de almacenamiento de agua de manera semanal; eliminar el agua estancada y limpiar los lotes que se encuentren enmontados.

Fuente
Sistema Integrado de Información.