Influenza aviar en Sucre
Cortesía
12 Nov 2022 04:22 PM

Autoridades de Sucre hicieron llamado a la calma por influenza aviar

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Autoridades entregaron parte de tranquilidad a los sucreños

No alarmarse, no dejar de consumir huevos o carne de aves de corral, pero al mismo tiempo ser prudentes al momento de manipular las mismas en estado vivo, fueron la recomendaciones de la Gobernación de Sucre a través de las Secretarías de Salud  y Desarrollo Económico y Medio Ambiente ante la detección de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad, registrado en el municipio de Los Palmitos, por el área de influencia, cuatro municipios más entraron en cuarentena.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a toda la población del departamento de Sucre, toda vez que la situación se encuentra controlada y monitoreada por los actores competentes. No deben dejar de consumir la carne o huevos de aves de corral pues no representa afectación para la salud de las personas”, sostuvo la Secretaria de Salud (E) de Sucre, Sandra Toro Gómez.

Le puede interesar: https: Influenza aviar en Sucre, cuatro municipios en cuarentena

Luego de conocerse la resolución 00022879 del 10 de noviembre del año en curso, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se determinaron las medidas preventivas a tomar desde la Gobernación de Sucre y las autoridades sanitarias para el manejo de esta enfermedad. todas las autoridades involucradas están articulando esfuerzos para continuar con las acciones en territorio y de esta manera contener la situación. 

“Un equipo de la Secretaría de Salud departamental se desplazó a terreno y lo seguirá haciendo durante los siguientes días para orientar y sensibilizar a las poblaciones cercanas sobre este evento en salud pública. Referente a este tema, la Gobernación de Sucre adoptará la resolución del ICA antes mencionada, con el fin de hacer cumplir lo dispuesto en ella, en aras de que se acaten las medidas", sostuvo la jefe de la cartera de Salud departamental. 

A través de las indagaciones adelantadas por el ICA, se conoció que en días pasados, un ave migratoria conocida como Pato Porró o Pato Canadiense arribó a un predio del municipio de Los Palmitos, y posteriormente enfermaron los pollos y gallinas de una finca del lugar y Tras las pruebas practicadas se detectó la presencia del virus de la Influenza Aviar de alta patogenicidad.

Las aves encontradas en el predio del municipio de Los Palmitos que  se encuentra focalizado fueron sacrificadas. Las autoridades aseguraron que la situación no afecta el consumo humano. 

Le puede interesar: ¡Los cogieron! capturados por extorsión en Barranquilla y Soledad