Tormenta Gonzalo
El sistema se encuentra en este momento en medio del océano Atlántico, a unos 2.000 kilómetros de las Islas de Barlovento
Cortesía
23 Jul 2020 03:27 PM

Autoridades fortalecen protocolos en La Guajira por tormenta tropical Gonzalo

Aldair José
Rodríguez Suárez
El fenómeno producirá lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, sin descartar vendavales.

Para la madrugada del 27 de julio se espera que la tormenta tropical Gonzalo, formada en aguas del Atlántico, pase a unos 250 km de las costas de La Guajira, por lo que la Gobernación de este departamento, a través de la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, fortaleció los protocolos de seguridad y los planes de contingencia.

Aunque el fenómeno no generará una afectación directa sobre la península, si se prevé que produzca lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, sin descartar vendavales.

Lea también: Dos buses transportaban pasajeros sin autorización y violando protocolos en La Guajira

“Ya nos encontramos en alerta, razón por la cual hoy desarrollamos una mesa técnica con las autoridades de Manaure y Uribia, municipios que eventualmente se verían más afectado para tomar todas las precauciones pertinentes ante esta situación; esto podría tener impactos en el viento, el oleaje y es probable que afecte el patrón de lluvias del departamento”, señaló el director de Gestión del Riesgo de La Guajira, William Iguarán.

El sistema se encuentra en este momento, en medio del océano Atlántico, a unos 2.000 kilómetros de las Islas de Barlovento, o Antillas Menores, hacia donde se dirige soplando con vientos máximos sostenidos de 96 km/hora.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó este jueves que se espera que el fenómeno se convierta en huracán el día de hoy; sin embargo, se ha pronosticado que perderá energía y descenderá nuevamente a la categoría de tormenta tropical durante el fin de semana.

Le puede interesar: Por lo menos 50 viviendas afectadas en La Guajira tras el sismo

Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Gonzalo es la depresión tropical número siete de la temporada, la cual ha sido precedida por las tormentas Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

El período de formación de huracanes, en 2020, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que se ha recomendado a las poblaciones costeras, tomar medidas preventivas.