Se busca agilizar la construcción de recinto penitenciario
Defensoría del Pueblo trabaja en la identificación de los reclusos para acceder a beneficios
Prensa Alcaldía
29 Sep 2022 08:54 AM

Avanzan acciones para construcción de la nueva cárcel de Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
La ciudad supera el 500 por ciento de hacinamiento

Desde la Alcaldía Distrital de Riohacha dieron a conocer los avances sobre la construcción de la nueva cárcel de la ciudad, la cual afronta un hacinamiento que supera el 500 por ciento. Es de mencionar que mediante una mesa de trabajo la Secretaría de Gobierno Distrital y a Personería se busca realizar desde las entidades competentes, el cumplimiento de la sentencia de segunda instancia de la acción de tutela, dictado por el Magistrado oponente Jaime Móvil, la cual ordena la construcción de este centro penitenciario que actualmente se encuentra en ejecución.

“Se ha avanzado significativamente, así como se establecieron compromisos por parte de los jueces de control de garantías y de ejecución de pena, y por la Fiscalía, en lo competente a la identificación de los privados de la libertad, especialmente en migrantes”, explicó, el personero Yeison Deluque.

Le puede interesar: ¡Vergonzoso!: Desmanes entre hinchas del Junior en Barranquilla dejaron ocho heridos

Indicaron que en atención a lo requerido desde el fallo de tutela, se viene adelantando acciones que garanticen la integridad de las personas privadas de la libertad; tal como velar y custodiar el lote donde se está construyendo las instalaciones de la nueva cárcel, las jornadas de salud en los establecimientos de reclusión realizadas por la Secretaría de Salud Distrital, la nueva estructura del Caimeg donde se cubrirá la demanda de los demás municipios del Departamento y el convenio administrativo con el INPEC.

Por su parte, Leandro Mejía, Secretario de Gobierno del Distrito de Riohacha, aseguró que, "como administración distrital nos hemos comprometido y avanzado en acciones, como el aporte de combustible, brigadas de salud, habilitar y acondicionar áreas, específicamente en la estación de policía de la calle 19; para mitigar el hacinamiento en Riohacha. Ya contamos con los recursos necesarios para hacer estas adecuaciones”, enfatizó.

Lea también: Escándalo por parranda en el Concejo de Chimichagua, Cesar

Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que lo que más preocupa es tener la plena identificación de los reclusos, que les permita acceder a los beneficios administrativos en sus procesos.

Es de mencionar que, en esta mesa de trabajo, también hizo presencia la Policía Nacional, Jueces de Control de Garantías, delegados de Estación de Policía de Riohacha, Migración, Registraduría, Fiscalía, y el Director del INPEC.