Las poblaciones con riego alto están el sur de Córdoba
Versalles , corregimiento ubicado en el sur de Córdoba.
Foto/Archivo
27 Jul 2020 02:29 PM

Bandas criminales se están dando duro en el Sur de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las tres personas asesinadas hacen parte de una misma familia.

Por tierra y aire la fuerza pública adelanta operaciones con el fin de capturar a los integrantes de un grupo ilegal señalados de asesinar a tres personas miembros de una misma familia y provocar desplazamientos de campesinos.

El violento ocurrió en la vereda La Cabaña, corregimiento Versalles, municipio San José de Uré, sur del departamento de Córdoba. Las víctimas fueron identificadas como Elizabeth Melendres, de 64 años, Bitaliano Feria Morales, de 66 años y Édison Melendres López, de 36 años.

Trascendió que los desconocidos amenazaron a los campesinos y posteriormente procedieron a robarle los celulares y objetos de valor que habían adquirido.

A juicio de la fuerza pública en esa región del sur de Córdoba hacen presencia las bandas criminales y disidencias de las Farc que se disputan el control de los territorios donde hay cultivos de coca.

Lea aquí: Bolívar y ONU firman pacto por una minería legal y responsable

Andrés Chica, Defensor de Derechos Humanos y director de la fundación Cordoberxia, repudió el hecho violento y pidió celeridad en la investigación.

“Es difícil comprender la situación, teniendo en cuenta que es un riesgo consumado, ya que en la Alerta Temprana 054-19 emitida el 18 de diciembre de 2019 por la Defensoría del Pueblo se advierte el riesgo y se exhorta las medidas consideradas para conjurarlos” expresó el líder social.

Recordó que  en febrero de este año, circuló  por Whatsapp un panfleto con mensaje amenazante al parecer firmado por “los Caparros”, en el que anunciaban que cometerían esta masacre.

Le puede servir: Ratifican a Barranquilla como sede de la Asamblea del BID en 2021

Mediante un informe la Policía informó que dispuso un componente especial de investigación Criminal Sijín e Inteligencia Policial Sipol, con el fin de adelantar en el lugar de los hechos la recolección de información y elementos materiales probatorios que permitan establecer los móviles y autores del lamentable delito.

Explicaron que es posible que estos hechos estén relacionados con retaliaciones entre los Grupos Armados Organizados GAO 'Clan del Golfo' y 'Caparros'.