La participación de la Armada Nacional fue clave para el decomiso de la droga
Bajo la quinta fase de la Campaña Naval “Orión”, se llevaron a cabo dos operaciones multinacionales entre autoridades de Colombia, Estados Unidos y Panamá, logrando incautar 2.193 kilogramos de clorhidrato de cocaína
Cortesía
23 Abr 2020 02:31 PM

2.193 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron pillados en aguas internacionales

Orlando
Ramos Esalas
El apoyo de la Armada Nacional de Colombia fue fundamental con el aporte de información valiosa para neutralizar el tráfico ilegal de droga

Bajo la quinta fase de la Campaña Naval “Orión”, se llevaron a cabo dos operaciones multinacionales entre autoridades de Colombia, Estados Unidos y Panamá, logrando incautar 2.193 kilogramos de clorhidrato de cocaína y una lancha en aguas del océano Atlántico pertenecientes a Panamá.

 

La primera operación se registró en el sector de Tubuala – Panamá, cuando el Servicio Nacional Aeronaval – SENAN, a través de medios navales y aéreos, junto a unidades de la Guardia Costera de Estados Unidos, interceptaron una lancha rápida, que al notar la presencia de las autoridades, lanzó varios bultos al mar y emprendió la huida.

Le puede interesar: Personería habilita líneas de atención para quejas de EPS y servicios públicos

Al recuperar los bultos se logró verificar que se trataba de clorhidrato de cocaína con peso de 1.243 kilogramos. Las autoridades inmovilizaron la motonave en la que se transportaba la droga.

 

En la segunda operación la participación de inteligencia Naval de la Armada de Colombia fue fundamental, lo que permitió la prohibición de una motonave en el área general de Isla de Pino – Panamá, donde los tripulantes de una embarcación al notar la presencia de las Unidades Navales arrojaron la carga al mar con 950 kilogramos de clorhidrato de cocaína, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la lancha pudo escapar.

Le puede interesar: Gobernación del Atlántico entregará $875 millones a gestores culturales por efectos del coronavirus

La droga incautada en ambas operaciones, tiene un valor cercano a los 74 millones de dólares en el mercado negro internacional, y fue puesto a disposición de las autoridades competentes para definir su suerte.

 

La Armada de Colombia continuará fortaleciendo los acuerdos de cooperación marítima que contribuyen a cerrar espacios a las organizaciones que pretenden hacer un uso ilegal de las aguas del océano Atlántico, al tiempo que ratifica su lucha frontal en contra de los factores de inestabilidad que atentan contra la seguridad y la vida en la región.