Canal Dique
Página Web Fondo de Adaptación
2 Sep 2022 04:26 PM

Adjudicación de la APP del Canal del Dique continúa sin fecha definida: Gobierno Nacional

Desde MinTransporte indicaron que no se descarta la realización de nuevas consultas con las comunidades ribereñas a la zona.

Tras una nueva visita a Cartagena del ministro de Transporte, Guillermo Reyes González y del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura William Camargo entregaron detalles de cómo avanza lo concerniente al megaproyecto del Canal del Dique.

El presidente de la ANI, fue el primero en tocar el tema de la adjudicación del Canal del Dique, en el cual dilucido  que aún no se tiene certeza de la fecha estipulada para la adjudicación del proyecto que busca mejorar las condiciones de los espacios degradados y la navegabilidad de este importante cuerpo de agua.

Le puede interesar: Roy Barreras propone ley seca en reuniones de congresistas en regiones, por video de Flórez

“Tenemos unas mesas de trabajos y esperaremos muy pronto resolver algunas decisiones de lo que se va a exigir cuando se defina la adjudicación y eso nos permitirá mantener la suspensión, que de alguna manera nos da un espacio para gestionar que debe de cerrarse en las próximas semanas”, indicó Camargo.

Lea también aquí: Gobernador de Bolívar pide a líderes de la Alta Montaña presentar nuevos proyectos e iniciativas ante Gobierno Nacional

Agregó que no se descarta que se continúen desarrollando nuevas consultas previas a las comunidades. “La autoridad de consultas previas es el Ministerio del Interior pero a medida que se avance en el proceso y se adjudique, se incorporarán. En la práctica las consultas previas que se habían definido en el proyecto ya se surtieron. Hacía adelante si se requieren unas nuevas consultas adicionales se gestionarán sin desconocer que se están desarrollando mesas sociales, que van a tener carácter vinculantes para proyectos que mitiguen algunas demandas sociales que existen en la zona”, puntualizó el presidente de la ANI.

Por su parte, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, manifestó que desde el Gobierno se sigue garantizando las visitas a las comunidades, tanto así, que confirmó que el presidente Gustavo Petro estará la próxima semana visitando la zona.

Nos vamos a reunir con los líderes de las comunidades afrodescendientes  del canal del Dique, escucharemos sus necesidades puntuales y vamos a trabajar con ellos en un diálogo constructivo. Las comunidades, tanto empresarios e industriales en la necesidad del macroproyecto. Somos responsable de la defensa y protección del ambiente”, sentenció el ministro Reyes.