Universidad de Cartagena
Cortesía
28 Mar 2022 08:50 PM

Denuncian presuntos actos de corrupción en la elección del rector de la Universidad de Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Desde la Asamblea Departamental de Bolívar se denunció que, entregan la rectoría hereditariamente como si hubiera un gobierno absolutista

El próximo jueves 28 de abril se conocerá el nombre del nuevo rector de la Universidad de Cartagena, el alma mater dio a conocer que William Malkún Castillejo,  José Morelo Gómez y Gerardo Rodríguez Estupiñán, se inscribieron en la elección para llegar a ostentar el cargo. 

Desde la Asamblea Departamental de Bolívar, el diputado José Félix García, denunció supuesto entramado de corrupción en el proceso de elección del nuevo rector.

“Vienen entregando la rectoría hereditariamente como si fue hubiera un gobierno absolutista en donde el reemplazo después el cumplimiento de los dos periodos, que le corresponde a los rectores  en caso de ser relecto, que es lo que siempre se da por la manipulación de la elección, y eso es lo que siempre se da como si fuese un reinado", dijo el diputado. 

Le puede interesar: Denuncian que campesino en Bolívar, aumentaron cultivos ilícitos con dineros de restitución de tierras

Le envió un mensaje al gobernador Vicente Blel, quien hace parte del concejo superior y lo preside, “llegó el momento de darle oxígeno y libertad a los estudiantes para que no se les manipule en  la elección de quien ya se sabe que va a ganar,  el nombre ya está dado y esa es la persona por la que manipulan las sedes. Si analiza la votación de cómo se elige el rector de la Universidad de Cartagena, Cartagena no lo elige, lo elige si no la sede de los municipios, por eso crean San Juan, el Carmen Bolívar, Cerete y Magangué”.

Agregó “todas esas elecciones la manipulan porque hay un manejo burocrático que se hace para efectos de garantizar la elección del rector, y poder tener acceso no a que la universidad desarrolle sus cosas,  si no a tener el manejo de todos estos recursos cuantioso que se manipulan de una forma que en su momento se puede demostrar aquí". 

Lea aquí:  Cámaras de seguridad serán claves en el juicio de Gloria Estrada, concejal descubierta con cocaína

Acotó que, “detrás de eso hay un andamiaje que nace desde el gobierno departamental, en el gobierno inmediatamente anterior hubo proyectos que se aprobaron y no se les hace seguimiento, donde el menor de los proyectos vale 10 a 15 mil millones de pesos y no se sabe que son porque son recursos que se van a capacitaciones y a cosas que realmente no tienen ningún tipo de justificación"

El diputado hizo un llamado a despolitizar la Universidad y el manejo de sus recursos.